GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO CARUAO

IDALBERTO QUINTERO ¹

Tutor Académico: Franco Urbani y Enrique Navarro.

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta los resultados del estudio de la geología de lacuenca del río Caruao, la cual abarca aproximadamente 60 Km² y está situada en el flanco norte de la Cordillera de la Costa.

En la zona de estudio afloran rocas metamórficas correlacionadas, en base a semejante litologías, con formaciones del Grupo Caracas; dichas rocas fueron divididas en las siguientes unidades: unidad de augengneises y gneises feldespático-cuarzosos, correlacionada con la Formación Peña de Mora; unidades de esquistos verdes, esquistos verdes y gneises y esquistos cuarzo-plagioclásicos, correlacionadas con la Formación Las Brisas; unidad de esquistos grafitosos, correlacionada con la Formación Las Mercedes. Además de estas unidades, en el área afloran rocas pertenecientes al Complejo Migmatítico de Caruao, las cuales en orden de importancia son: metatonalitas (típicas de la unidad; con variaciones notables en textura y composición), anfibolitas y esquistos y gneises anfibólicos (rodeando a las metatonalitas) y neosomas cuarzo-feldespáticos que intrusionan a las anteriores. Existe además una intrusión granítica, con algunos diques pegmatíticos asociados, en el centro del área mayor de afloramientos de la unidad (río Caruao).

Las rocas metamórficas de la Cordillera de la Costa han sido afectadas por lo menos por tresperíodosdeplegamiento. Los efectos del primer período de plegamiento han sido borrados por los plegamientos superimpuestos posteriores. El segundo período de plegamiento produjo un plegamiento de tipo isoclinal, con desarrollo de foliación axial. El tercer período de plegamiento plegó losplanos de foliación. Las fallas han sido agrupadas en tres conjuntos principales: oblicuas (N50-80E), longitudinales (EW) y transversales (aproximadamente N60W); posiblemente originadas a partir de un único esfuerzo comprensivo norte-sur con ligeras variantes. El fallamiento es posterior al segundo período de plegamiento y probablemente se produlo durante el Terciario inferior.

Las rocas metamórficas aflorantes en el área fueron efectadas por metamorfismo dinamotermal regional, tipo Barroviano, en la facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo-albita-epidoto-biotita (Winkler, 1967).

Los esquistos y gneises de la Formación Las Brisas se originaron posiblemente por metamorfismo tanto de sedimentos pelíticos como de rocas ígneas. Los esquistos grafitosos de la Formación Las Mercedes por metamorfismo de sedimentos pelíticos carbonosos. Los augengneises y gneises gruesos de la Formación Peña de Mora se originaron por metasomatismo alcalino que afectó a los esquistos de la Formación Las Brisas y, por lo menos parcialmente, por metamorfismo de granito.

La anatexis tuvo un papel preponderante en la génesis de las rocas que forman el Complejo Migmático de Caruao. Procesos anatécticos actuando sobre rocas de composición intermedia por fusión parcial de losminerales félsicos dieron origen a rocas anfibólicas (melatonalitas, meladioritas cuarcíferas y anfibolitas), proceso que podría provocar, además, la concentración de minerales félsicos intruidos como neosomas cuarzo-feldespáticos. Los esquistos y gneises anfibólicos se formaron por lo efectos de un frente básico proveniente de lastonalitas (Mehnert, 1968).

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1977.