ESTUDIO LITOESTRATIGRAFICO Y ESTRUCTURAL DE LA ZONA RIO CASANAY - MUNDO NUEVO, EDO. SUCRE, VENEZUELA
ISMAEL DELGADO Y. ¹
Tutor Académico: Mario Vignali.
RESUMEN
En la zona comprendida entre los poblados Río Casanay y Mundo Nuevo, afloran rocas metamórficas, meta-ígneas, ígneas y sedimentarias, las cuales han sido agrupadas en el presente trabajo de la siguiente manera:
Las rocas Meta-sedimentarias presentes en la zona de estudio, han sufrido tres períodos de plegamiento superimpuesto, el segundo de los cuales originó la foliación, por medio de un plegamiento de tipo isoclinal.
Se han encontrado evidencias de que la foliación no es paralela a la estratificación, sino que existe entre las dos superficies una cierta relacìón de angularidad.
Se interpretaron varios sistemas de fallas, las cuales se consideraron normales y posteriores al segundo período de plegamiento. Las más viejas presentan un rumbo que oscila alrededor de la línea E-W, mientras que las más nuevas lo hacen alrededor de la linea N-S.
En las rocas sedimentarias se interpretaron también varios sistemas de fallas, siendo las más nuevas paralelas y contemporáneas a la ya anteriormente descrita, por otros autores, Falla de El Pilar, o sea a la direccidn E-W.
Estructuralmente las rocas metamórficas fueron interpretadas como unidades plegadas por f2 a escala macroscópica; dichas unidades se definieron como una secuencia normal de un anticlinal en estratificación, fallado por ambos flancos.
Las rocas sedimentarias muestran en su estructural, una alternancia de anticlinales y sinclinales fallados longitudinal y transversalmente, con ejes orientados a lo largo de la linea E-W y con declives al Oeste.
Las asociaciones mineralógicas encontradas en cada unidad metamórfica, permiten asegurar que estas rocas han sido afectadas por un metamorfismo dinamotermal regional, tipo Barroviano, en la facies de los esquistos verdes (Winkler, 1957), subfacies cuarzo-albita-muscovita-clorita y tendiendo muy localmente a la subfacies cuarzo-albita-epidoto-biotita.
Este metamorfismo actuó originalmente sobre sedimentos pelíticos, sedimentos carbonosos y calizas dolomiticas impuras.
El contacto metamórfico sedimentario pone en choque de falla a unidades que tienen la misma edad por medio de una geofractura muy irregular y con un sentido N-NE aproximadamente.
La presencia de una roca ígnea de origen efusivo (Dacita), indica que en la zona hubo accividad volcánica muy cerca de dicha geofractura, en una época no muy lejana.
A lo largo de la conocida Falla de El Pilar, brotan emanaciones de gas y agua, a través de fractures asociadas a la nombrada Falla y a temperatures que varian de 28 a 98°C.
Dichas fuentes presentan características superficiales que inducen a pensar en que puede ser posible sacar Energía Geotérmica de estas manifestaciones termales.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1976.