ESTUDIO GEOLOGICO DE LAS CANTERAS DE CARAPITA AL NORESTE DE ANTIMANO. DISTRITO FEDERAL

HUGO M. VELARDE ¹

Tutor Académico: Carlos A. Flores.

RESUMEN

La zona estudiada en este informe, situada en la parte Norte-Central de Venezuela en la Cordillera de la Costa, consiste de rocas metasedimentarias formadas por la siguiente secuencia estratigráfica:

hmv54

Probablemente los sedimentos originales fueron lutitas arcillosas, lutitas arenáceas, conglomerados y calizas intermedias de origen inorgánico (fm. Las Brisas), seguido de las mismas lutitas con calizas más puras (fm. Antímano), encima de las cuales se depositaron lutitas calcáreas con capas de caliza (fm. Las Mercedes), en un período de edad indeterminada.

A fines del Cretáceo, posiblemente la parte Norte-Central de Venezuela y una porción de la región del Caribe fué deformada, ocurriendo durante este período las intrusiones de rocas ultramáficas en la zona axial del tectógeno. Posteriormente esta zona de trabajo y con ella la región de Caracas, estuvo sugeta a movimientos que produjeron fallas inversas precedidas por fallas normales, acompañadas de pliegues isoclinales y levantamiento regional.

La estructura principal, es la de un anticlinal simétrico (el anticlinal de El Junquito), cuyo eje atraviesa la parte Norte de la Zona con una dirección epróximada de N45°E y declive al NE, encontrándose las formaciones estudiadas en el flanco Sur de dicha estructura.

Las fallas observadas, son fallas locales de desplazamientos pequeños que se cortan, con un rumbo variable de N30°W a N°60°W, llegando a veces hasta hacerse casi N-S.

Las fallas asumidas son dos tipos: una inversa y otra normal con una dirección general N50°E, formando por arrastre una nariz anticlinal con una dirección de N80°W y declive al SE.

El área se caracteriza por una topografía accidentada y una gran erosión muy marcada hacia el Sur.

El propósito de este trabajo fué:

  1. Estimar las reservas potenciales de caliza en la fromación Antimano, considerándose principalmente el contenido de magnesio y pirita, profundidad comercial hasta la cual se puede producir y procedimiento de arranque.
  2. Las observaciones geológicas, interpretación y representación presentados con este informe, cumplen el requisito para el curso de Geología de Campo III.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, Departamento de Geología y Minas, 1954.