TRABAJO ESPECIAL DE GRADO AL SUR-OESTE DE LA POBLACION EL TOCUYO
HERMANN KROHN GUBA ¹
Tutor Académico: Clemente González de Juana.
RESUMEN
El presente informe está basado en la recopilación de los datos obtenidos en la zona estudiada. Dicha zona está localizada al suroeste de la población de El Tocuyo en el Distrito Morán, Estado Lara. Como límites tenemos: al Norte, el río Tocuyo que corre en una dirección de suroeste a noroeste; al Oeste, la quebrada Aguas Turbias; al Sur, la Cresta del Cerro Carrasposo; al Este, la carretera que va desde el caserío Los Chorros hasta el punto denominado Buenos Aires.
La zona estudiada presenta las dimensiones especificadas a continuación: por el Norte tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros con una profundidad de 4 kilómetros, dando una superficie de un poco más de 16 kilómetros cuadrados de zona estudiada.
El acceso a la zona es fácil y se efectúa por medio de un camino de penetración ejecutado por los agricultores y hacendados. A la zona de estudio se puede llegar por dos lugares de acceso; el primer acceso se encuentra donde la carretera que va desde la población de El Tocuyo hacia Humocaro, cruza el río Tocuyo; el segundo acceso se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de la población de El Tocuyo en la misma vía hacia Humocaro, frente a la hacienda El Berlín. Estos caminos se encuentran en perfecto estado en tiempo de verano. El clima de la zona de estudio varía desde el templado hasta el cálido. La vegetación encontrada en la zona de estudio varía según la condición del clima; siendo, principalmente en la parte baja, de aspecto xerófilo, mientras que en las partes más altas, donde el clima es más templado, se presenta la vegetación propia de este clima, asentuándose la vegetación en las quebradas.
Las elevaciones mayores de la zona de estudio están al Sur de la zona, teniéndose como mayor altura la encontrada en el Cerro Carrasposo con una altura de 1.550 metros aproximadamente. La topografía está completamente controlada por los diferentes tipos de rocas que allí afloran y por las estructuras geológicas. El relieve de la zona presenta la prolongación del ramal oriental de la cordillera de Los Andes. Este ramal de Los Andes desciende y pierde su densidad en la depresión de Barquisimeto, que corresponde al declive oriental de la culminación de Mérida. Los elementos de drenaje que encontramos en la zona estudiada son principalmente quebradas cortas e intermitentes; al Oeste de la zona estudiada tenemos la quebrada de Aguas Turbias que tiene agua todo el año y al Norte el río Tocuyo.
El drenaje de la zona es complejo. Los elementos de drenaje nos indican una edad intermedia dentro de la juventud avanzada.
Las rocas que afloran en la zona son de origen sedimentario, representadas por las siguientes formaciones: Formación Humocaro, Formación Morán (con sus miembros Tocuyo y Botucal) y Formación Quebrada Arriba, extendiéndose en edad desde el Paleoceno hasta el Eoceno superior.
La Formación Humocaro fué estudiada en detalle en la zona, presentando características propias de arrecifes, calizas arrecifales, areniscas calcáreas y lutitas. La Formación Morán con sus dos miembros: El Tocuyo, litológicamente representado por un predominio de lutitas; y el Miembro Botucal, caracterizado por la presencia de areniscas que predominan sobre las lutitas. La Formación Quebrada Arriba, caracterizada por la predominancia de las chamositas con algunos desarrollos locales de calizas y areniscas todas muy ferruginosas.
Estas formaciones se sedimentaron en ambiente de relativa profundidad, lutitas del Tocuyo, a un ambiente de aguas poco profundas (propio del desarrollo de arrecifes) y ambientes de detrás de arrecifes, indicando que son sedimentos de borde de cuenca. La evidencia de regresión viene acentuada con los sedimentos de las formaciones Morán y Quebrada Arriba, respectivamente.
En lo que respecta a la Geología Económica, las calizas de la Formación Humocaro poseen en parte características favorables para la construcción o elaboración de cal; en las inmediaciones de la zona los campesinos han elaborado hornos para la obtención de dicho material. En la parte correspondiente a las areniscas, hay que tomar en cuenta que en las inmediaciones de Guárico se explotan arenas blancas para fines de elaboración del vidrio; la Formación Humocaro presenta intervalos de areniscas blancas que afloran en el Cerro Carrasposo que podrían tener las mismas condiciones que las areniscas antes mencionadas. Algunas calizas de la Formación Humocaro son puras y aptas para la elaboración de cemento. Respecto a las lutitas y arcillas, su explotación podría efectuarse sólo para fines de alfarería.
La estructura principal de la zona está constituída por el anticlinal de Buenos Aires. La zona de estudio se encuentra en el flanco noroeste de dicho anticlinal. Este anticlinal que pasa por el Cerro de Carrasposo, se encuentra en el flanco Norte del sinclinorio de Humocaro.
La Geología Histórica de esta región comienza en el Paleoceno con la sedimentación de las formaciones Humocaro y Morán, caracterizadas por sus ambientes; Humocaro con el desarrollo de arrecifes y Morán con deposición de lutitas de aguas relativamente profundas que luego, con la presencia de areniscas en la parte superior, nos dan indicio de un período de ligeras regresiones y concluye a fines del Eoceno con el levantamiento paulatino de los Andes Venezolanos.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1962.