GEOLOGIA Y TOPOGRAFIA DE LA ZONA ESTE DE MATARUCA. DISTRITO COLINA, ESTADO FALCON
HERNAN JOSE LEON R. ¹
RESUMEN
Este curso de Geología de Campo III, efectuado durante el segundo trimestre del año 1951, en una superficie de diez kilómetros cuadrados, situados al Este inmediato del caserío de Mataruca, a tres kilómetros al Este de La Vela de Coro, Distrito Colina, Estado Falcón.
Las rocas sedimentarias que componen la superficie producen un paisaje que evidencia un primer ciclo fisiográfico correspondiente a madurez media, y un actual ciclo de franco rejuvenecimiento.
La estructura presente en el flanco Sur del anticlinal de La Vela de Coro, cuyos buzamientos gradúan desde 35° en la parte Norte hasta 12° al Sur, siempre en un sentido S.E. diferenciándose en la parte Oeste donde está presente una gran cuesta de buzamiento con 10° al Este. En la zona particularmente no hay evidencias claras de fallas; pero en la parte Oeste y fuera del área se encuentra la falla de rasgadura de Carrizal con rumbo N.S. y de importancia secundaria al corrimiento de Guadalupe N.E.-S.O. de movimiento inverso y ángulo alto y cuya línea de falla pasa a 3 km del límite Norte de la superficie estudiada.
La Estratigrafía presente corresponde a las formaciones: Caujarao con tres miembros Muaco (inf.), Mataruca (med.) y Taratara (sup.); y La Vela con dos miembros Curazaíto (inf.) y Chiguaje (sup.).
La Formación Caujarao solamente permitió estudiar sus miembros Mataruca y Taratara, que afloran en la superficie estudiada.
El Miembro Mataruca compuesto esencialmente de arcillas y lutitas microfosilíferas de contenido variable de arena, yeso y material calcáreo; arenas de grano fino a muy fino, bien escogidas con lentes de arcilla y limo, intercalaciones de calizas fosilíferas organógenas biostromales y solamente una marga muy fosilífera y de gran importancia como capa guía; al menos en la zona. Esta litología compuesta de 17 unidades litológicas tiene un espesor de 118 metros, concordante transicionalmente sobre el Miembro Muaco infrayacente y con el Miembro Taratara suprayacente.
El Miembro Taratara compuesto de arcillas ferruginosas, yesíferas de colores azulado y amarillosos predominantes. Muy mal expuesta, considerada como una unidad de un espesor de 220 metros; y fuera del área estudiada, puede alcanzar más de 400 metros; concordante transicionalmente con el Miembro Mataruca infrayacente y concordancia del tipo gradual con la formación La Vela suprayacente.
La formación La Vela permitió estudiar el Miembro Curazaíto que aflora incompletamente.
El Miembro Curazaíto compuesto de arenas y areniscas de grano muy fino a grueso y con mejor escogimiento en la base, micáceas, glauconítica e irregularmente calcáreas; color gris claro amarillento; arenas arcillosas que varían a arcillas arenosas lateralmente corrientemente de color amarillo claro y a veces ocre cuando son muy ferruginosas. Las 19 unidades litológicas se presentan más o menos bien expuestas las primeras 11 a partir de la base, pero las 8 superiores están muy mal expuestas y todas completan un espesor de 306 metros concordantes gradualmente sobre la Formacipon Caujarao infrayacente. Este miembro es fosilíferamente rico en Crassostreas sp.
Los minerales estudiados indican predominio de la fuente ígnea en la Formación Caujarao y una variedad de minerales de origen metamórfico para la Formación La Vela. En general las fuentes mineralógicas no se encontraban relativamente distantes.
86 especies, subespecies y variedades de microfósiles fueron clasificados en estos tres miembros, permitiendo referirlos litoestratigráficamente a un piso y dos zónulas.
Zónula de Textularia panamensis: comprende los miembros de Mataruca y Taratara de la Formación Caujarao, con una fáunula indicadora de ambiente nerítico poco profundo para el miembro Mataruca más profundo para el miembro Taratara. Equivalentes a la zónula de Textularia panamensis de Renz para Falcón oriental; a la zona de Textularia panamensis de Cushman y Renz y la zona Al-c de Senn; referida a una edad Mioceno medio, Tortoniense medio. Concordante con la zónula de Trochamina cf. pacífica infrayacente y con la zónula de Streblus catesbyanus suprayacente.
Zónula de Streblus catesbyanus, establecidas por nuestra promoción y en particualr por el compañero Pedro Vallenilla como resultado de sus trabajos sobre secciones tipo de las formaciones Caujarao-La Vela y Coro. Esta zónula comprende el Miembro Curazaíto de la Formación La Vela con una fáunula de agua salobre, de ambiente litoral y con mucha influencia terrestre sobre todo en la parte superior. Equivalente a la zónula de Elphidium poeyanum-Reussella pinulosa de Renz para el Falcón oriental; referida a una edad Mioceno medio Tortoniense superior. Concordante con la zónula de Textularia panamensis infrayacente.
Queda asignada una edad Mioceno medio, Tortoniense medio, para la Formación Caujarao: miembros Mataruca y Taratara, sedimentados en un ambiente poco profundo el primero, de pequeñas subsidencia; y luego ambiente de mares transgresivos y más profundo para Taratara.
La Formación La Vela en su Miembro Curazaíto: una edad Mioceno medio Tortoniense superior, sedimentado en ambiente regresivo de agua poco profunda litoral a terrestre.
La orogénesis Rodánica del Plioceno produjo plegamiento y falamiento de las estructuras actuales con empujes dirigidos hacia el norte contra la tierra firme Curazao-Paraguaná.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, Departamento de Geología y Minas, Octubre 1953.