ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA DE LA PENINSULA DE PARIA, ESTADO SUCRE

HELY JOSE BRAVO CONDE ¹

RESUMEN

La zona de estudio comprende unos 70 kilómetros cuadrados y está situada en la Península de Paria, aproximadamente 35 kilómetros al este de la ciudad de Güiria en el Estado Sucre.

La zona forma parte de la Serranía del Litoral del Sistema de la Costa, caracterizándose el relieve por una fila de cerros de dirección predominante Este-Oeste. Debido a los procesos erosivos se han desarrollado tres filas perpendiculares a la principal; éstas son de oeste a este: Cerro Mata Negra, Cerro Cabezal y Cerro Balcón.

El drenaje característico es el enrejado, el cual se desarrolla en regiones de buzamiento muy alto como es el caso de la Península de Paria y está formado por cursos consecuentes, obsecuentes y subsecuentes.

Debido al rejuvenecimiento sufrido por la región, actualmente ésta se encuentra en una etapa de juventud, ya que el proceso predominante es la erosión de las quebradas en sentido vertical; en el ciclo anterior probablemente se encontraba en una etapa de madurez como lo demuestra el drenaje bien integrado y las divisiones agudas.

Las formaciones que afloran en la península fueron nombradas y estudiadas por el curso de Geología de Campo III en el presente año y que en orden estratigráfico son:

Formación Toletico

Formación Uquire

Formación Macuro

Formación Cariaquito

con tres miembros, que de más antiguo a más joven son; Guatay, Patao y Yacua. Las más joven de las formaciones aflorantes es Güinimita, con una edad Cretáceo inferior, con la cual termina la sección.

La estructura geológica está constituida por el flanco sur del anticlinal de Toletes cuyo eje tiene una dirección aproximada de N 75 E y un declive de unos 17 grados hacia el este. El esfuerzo que produjo tal deformación tiene una dirección aproximada de N 15 W, el cual presionó estos sedimentos contra el Escudo de Guayana.

Al principio la sedimentación se llevó a cabo en una cuenca restringida y paludal, que luego se fué profundizando dando paso a una transgresión marina que produjo ambientes cada vez más profundos, para luego ir disminuyendo progresivamente de profundidad gracias a una regresión del mar, durante la cual quedó una sub-cuenca donde se depositó anhídrita que se transformó posteriormente en yeso. Durante un período post-Cretáceo inferior se produce una orogénesis que va a plegar la región y aumentar el grado de metamorfismo, el cual ya había comenzado debido a la presión hidrostática de la columna sedimentaria. Para este mismo período se produce intrusión ígnea ácida que va a formar una aureola de metamorfismo identificable por el para-gneis de Dragón y el que aflora al este de Guiria.

En las pruebas de resistividad efectuadas en rocas de la Península de Paria, se obtuvieron valores mayores a 60.000 omega x cm para las formaciones Macuro y Cariaquito; en rocas de la Formación Uquire se obtuvieron valores de 41.078,17 omega x cm, cuando ésta se mide paralela a la esquistosidad y 16.657,70 omega x cm, cuando se mide perpendiculara a élla y en la Formación Güinimita se obtuvieron valores de 10.342,65 omega x cm, valor muy bajo debido al óxido de hierro.

Las condiciones económico-mineras de la península son prometedoras, gracias a la presencia de una veta de yeso que extiende a lo largo de élla por 17 kilómetros, desde la Ensenada de Cumacas hasta el pueblo de Macuro, lo que arroja una reserva de 127.400.000 T M. de este mineral, así como la presencia de grandes espesores de caliza existentes en Patao y Puerto de Hierro.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Diciembre 1964.