ESTUDIO GEOLOGICO DE UN AREA SITUADA LA NORTE DE QUIRIQUIRE, ESTADO MONAGAS
HUGO N. DIAZ MENDEZ Y JULIAN R. PINO ¹
Tutor Académico: Franklin Yoris.
RESUMEN
El presente trahajo expone los resultados de un estudio de geología de superficie, de una zona situada al norte de Quiriquire; Estado Monagas, cuya extensión superficial es de 140 km².
En esta zona afloran las formaciones Barranquín y El Cantil, que corresponden a una secuencia del Cretáceo inferior, y la Formación Quiriquire del Neógeno superior.
Las dos primeras formaciones se depositan en un ambiente próximo costero, en cambio la Formación Quiriquire, que se deposita discordantemente sobre la secuencia cretácica, es de ambiente netamente continental.
Para la secuencia cretácica se determinó por medio de los modelos de DICKINSON una fuente de sedimentos de bloque continental (cratón interior) y por el análisis de los minerales pesados se determinó que eran rocas sedimentarias preexistentes, situadas al sur de la cuenca. Según la literatura la fuente de sedimentos de la Formación Quiriquire son rocas sedimentarias cretácicas.
Estructuralmente la zona es muy compleja, se encuentra plegada y fallada. El plegamiento tiene una dirección general de N 80° E. Se presentan tres sistemas de fallas, siendo dos de ellos principales, él longitudinal subparalelo al plegamiento (rumbo E-W) y el sistema transversal de rumbo N 20° W, éste último corresponde al sistema de fallas de Azagua.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Julio 1983.