INFORME GEOLOGICO SOBRE UN AREA DE LA PENINSULA DE PARIA (DISTRITOS VALDEZ Y ARISMENDI, ESTADO SUCRE)

HUMBERTO CALDERON BERTI ¹

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado del estudio geológico de un área de 54 kilómetros cuadrados en la Península de Paria que comprende parte de los Distritos Valdéz y Arismendi del Estado Sucre y ha sido presentado para optar al Título de Geólogo que confiere la Universidad Central de Venezuela.

El clima es tropical húmedo. La vegetación correponde al tipo de bosque nublado siendo en las proximidades de la costa de tipo de rastrojos.

La única población de importancia en la zona estudiada es Puerto de Hierro.

El relive es accidentado. El drenaje es enrejado, estando la región en una edad fisiográfica comprendida entre juventud y madurez.

En este año y durante el presente trabajo se procedió a designar las unidades geológicas que afloran en la Península de Paria. De edad Triásico-Jurásico designaron las formaciones siguientes: Formación Toletico (no aflora en la zona) integrada por cuarcitas y esquistos grafitosos; Formación Uquire constituida por esquistos grafitosos y cuarcitas; una unidad de esquistos cuarzo-cloríticos que constituyen la Formación Macuro. De edad Jurásico superior a Cretáceo inferior tenemos: Formación Cariaquito integrada por un Miembro inferior Güatay litológicamente caracterizado por esquistos cuarzo-moscovíticos, un Miembro medio Patao con calizas y yeso y el Miembro superior denominado Yacua constituido por esquistos grafitosos, esquistos calcáreos y algunas calizas laminadas; y finalmente la Formación Güinimita constituida por calizas fosilíferas, metareniscas y metaconglomerados.

Estas rocas han sufrido la acción de un metamorfismo regional de grado bajo ubicado dentro de la facies de los esquistos verdes.

Estructuralmente la zona estudiada está situada dentro del flano Sur del anticlinal de Tolete, cuyo rumbo general es N 75 E.

La Historia Geológica comienza con una transgresión marina durante el Triásico-Jurásico que depositó en ambientes paludales a la Formación Toletico y a la Formación Uquire, pero al aumentar la profundidad se depositaron los sedimentos que posteriormente dieron origen a la Formación Macuro.

En el Jurásico superior a Cretáceo inferior comienza la regresión y se depositan en aguas someras la Formación Cariaquito y en zonas litorales la Formación Güinimita.

En una época posterior al Cretaceo inferior se sucedieron las intrusiones, pero es probable que hayan ocurrido antes del plegamiento máximo de la región.

Económicamente la Península de Paria tiene perspectivas económicas de interés en la explotación de las calizas y del yeso del Miembro Patao de la Formación Güinimita.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Diciembre 1964.