DISTRIBUCION DE ELEMENTOS EN SEDIMENTOS DE FONDO DEL RIO ORINOCO; INFLUENCIA DE LA GRANULOMETRIA Y EL TRANSPORTE

HEBERTO A. ROMERO Z. ¹

Tutor Académico: Ettore Marcucci.

RESUMEN

Para la realización del estudio se tomaron muestras de sedimentos de fondo en el tramo inferior del Canal de navegación del Río Orinoco comprendido entre Puerto Ordaz y Boca Grande (millas 196-44).

En las muestras obtenidas se efectuaron análisis granulométricos para determinar los parámetros de media, escogimiento y asimetría y se determinaron las concentraciones de Si, Al, Fe, Ti, Ca, Mg, Mn, Zr, Cr, Sr, Zn y Rb por el método de fluorescencia de rayos X.

Sucesivamente se calcularon los coeficientes de correlación lineal para determinar las relaciones entre los diferentes parámetros físicos y químicos de los sedimentos y la coherencia geoquímica de los elementos presentes.

De los parámetros granulométricos se concluye que los sedimentos de fondo del Rio Orinoco tienen características granulométricas similares a los sedimentos de fondo del Río Mississippi; con cierta tendencia hacia los sedimentos finos cerca de Boca Grande debido a los efectos de las corrientes de marea. En el río, el control de la granulometría de los sedimentos es debido a las varias formas del transporte (rodamiento, saltación y suspensión) y a las condiciones hidraúlicas existentes.

La composición química media de los sedimentos y su madurez son similares a los de las subarcosas y arenitas sublíticas. La principal fuente de sedimentos está representada probablemente por el Complejo de Imataca, de composición ácida, con porcentajes apreciables de feldespatos y alto contenido de óxidos de Fe, con ausencia de ilmenita.

La distribución de elementos en los sedimentos está controlada por el tamaño de éstos, aun cuando se nota cierto efecto de la distancia del transporte que produce aumento en la concentración del Si por resistencia del cuarzo a la meteorización, asi mismo, se observa una disminución de Ni, Mn, Fe, y Zr por deposición temprana de minerales pesados y del Al y K por alteración de los minerales que los contienen.

La coherencia geoquímica observada entre los elementos, confirma el comportamiento de estas asociaciones de elementos, estudiadas en trabajos anteriores.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1975.