GEOLOGIA DE LA ZONA DE MARIARA, ESTADO CARABOBO
GUSTAVO UGUETO C. ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
El área en estudio comprende aproximadamente 150 km², ubicándose en los alrededores de Mariara, Estado Carabobo. Está principalmente constituída por rocas metamórficas que afloran en las filas-colinas y por sedimentos esencialmente no consolidados de edad cuaternaria, que ocurren en las zonas "planas" que rodean al lago y en el fondo de los valles amplios.
De acuerdo con las características texturales, mineralógicas y espaciales, observadas durante el cartografiado geológico las litologías encontradas fueron agrupadas en unidades de carácter informal. Estas unidades posteriormente se verificaron mediante el estudio petrográfico detallado, el procesamiento estadístico de los datos estructurales y la caracterización de ciertas especies minerales por medio de la difracción de rayos x. Así se tiene que las unidades determinadas son las siguientes:
Por su lado los sedimentos cuaternarios a pesar de no ser el objetivo de estudio fueron agrupados de acuerdo a su expresión geomorfológica y algunas características litológicas observadas en campo, en las siguientes unidades:
En la zona en estudio se determinó la existencia de al menos dos (2) períodos de deformación, los cuales se manifiestan en la suposición de pliegues, a saber f2 y f3. Por otro lado se consideró saludable el establecimiento de un período de deformación Dl relacionado con un metamorfismo anterior, el cual está ampliamente reconocido en las rocas de la cordillera, también se determinó la posible ocurrencia de al menos un período de deformación D4 el cual es responsable de ciertos estilos de pliegues no acordes con las condiciones de deformación necesarias para la formación de típicos pliegues f3. Adicionalmente se reconocieron tres sistemas de fallas, catalogándolas de acuerdo al rumbo de la traza, estos sistemas son enumerados a continuación de más viejo a más jóven:
Las condiciones metamórficas que afectaron las rocas del área se establecieron como producto de un metamorfismo regional dinamotermal dentro de la facies de los esquistos veedes (zona de la clorita y zona de la biotita) y la facies transicional (zona del almandino) entre las facies de los esquistos verdes y la facies de la anfibolita. Dichas zonas metamórficas ocurren en "franjas" este-oeste, teniendo que el grado metamórfico se incrementa de sur a norte.
Un proceso de metamorfismo retrógrado ha sido identificado en la zona, conduciendo posiblemente al solapamiento y borrado de alqunos de los minerales en las asociaciones, esto conduce a cierto margen de incertidumbre sobre las zonas metamórficas determinadas. El metamorfismo retrógrado se ha explicado como consecuencia de los fuertes procesos de deformación sufridos con posterioridad al establecimiento de las asociaciones metamórficas originales.
De acuerdo a sus características las rocas metamórficas del área han sido agrupadas en dos categorías, rocas de origen ígneo (metaígneas) comprendiendo esencialmente a la unidad de gneises porfidoblásticos y augen-esquistos (UG) y rocas con un origen sedimentario (metasedimentarias) que abarca casi la totalidad de las litologías de las restantes unidades.
Evidencias encontradas en las zonas vecinas, sugieren que la unidad metaígnea fue emplazada de modo intrusivo. Sin embargo evidencias observadas en el área de Mariara indican un emplazamiento tectónico, tal disyuntiva se ha explicado mediante la ocurrencia de un emplazemiento intrusivo original y el posterior reemplazamiento tectónico.
En consecuencia de la edad propuesta (405 ± 8 m.a.) pare rocas ígneas de la zona de Guaremal, así como los contactos intrusivos y enclaves encontrados en áreas cercanas, se postulan edades Precámbricas a ciertas rocas metasedimentarias de la cordillera que hoy forman parte del envoltorio de la roca original, esto se presenta en contradicción con otras edades anteriomente determinadas, tales hechos se hen interpretado como consecuencia de una intensa mezcla tectónica sufrida durante la génesis de la cordillera, lo cual ha conducido a la coexistencia especial de rocas de origen y edades muy diversas.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1983.