GEOLOGIA DE LA ZONA VIGIRIMA-SAN DIEGO, EDO. CARABOBO

GUSTAVO J. FLORES B. ¹

Tutor Académico: Franco Urbani.

RESUMEN

En la zona Vigirima-San Diego se han reconocido seis unidades litológicas direrentes.

Unidad de gneiss porfidoblástico (Ugp)

Unidad de esquistos cuarzo-muscovíticos-albíticos-biotíticos (Uemg)

Unidad de cuarcitas muscovíticas (Ucm)

Unidad de esquistos muscovíticos-cuarzo-biotíticos-epidóticos (Uemb)

Unidad de esquistos-cuarzo-muscovíticos (Uemc)

Unidad de esquistos calcáreos y mármoles (Uec)

La primera unidad está compuesta por rocas metagraníticas, con enclaves sedimentarios. Las cinco últimas unidades son rocas metasedimentarias (metapelitas, metapsamitas y carbonáticas), entre las rocas carbonáticas se encuentra un cuerpo de anfibolita de orígen volcánico.

En el área estudiada se observa la foliación con una dirección principal N70-90E y otra dirección importante N50-70W, además se reconocieron en la zona dos períodos deformacionales (f1 y f2) evidenciados por: la foliación, varios tipos de pliegues en las unidades metasedimentarias y cuando menos dos zonas de cizalla en la unidad metagranítica, con dirección N-70-E y otra con dirección E-W. Fueron reconocidos 2 sistemas de fallas, el más antiguo con dirección N70-80E del tipo gravitacional forman escalonamiento que decrece hacia el Lago de Valencia. El más joven con dirección N30-40W.

La mineralogía observada en las diferentes rocas aflorantes al norte de la falla Las Trincheras-Mariara indican unas condiciones metamórficas de P/T intermedia, en la facies de la anfibolita epidótica, zona del almandino, con metamorfismo retrogrado en las zonas de la biotita y clorita de la facies de los Esquistos verdes, evidenciado por la existencia de alteración de cristales de granate a biotita y clorita, además alteración de biotita a clorita. La mineralogía observada en las rocas aflorantes al sur de la falla Las Trincheras-Mariara indican unas condiciones metamórficas en la facies de los Esquistos verdes, zona de la clorita.

Aparte del metamorfismo regional la zona muestra evidencias de haber sido afectada por metamorfismo cataclástico en las rocas graníticas dando orígen a los augenesquistos y porfidoblastos con ligeras formas de "ojos" clasificados como esquistos y gneiss miloníticos. También existe una aureola textural en los esquistos en contacto con el gneiss en la localidad del río de San Diego que se supone fue formado por metamorfismo de contacto y borrada por el metamorfismo regional dinamotermal.

Las rocas existentes al norte de la falla Las Trincheras-Mariara se suponen se formaron en una plataforma inestable con depósitos de areniscas feldespáticas, lutitas y grauvacas, las rocasdel sur de dicha falla también son de plataforma inestable con depósitos de rocas carbonáticas, lutitas y grauvacas, estando asociadas a eventos volcánicos que dieron orígen al cuerpo de anfibolitas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Junio 1983.