GEOLOGIA DEL AREA DE TOCOPERO Y SU RELACION CON LA CUENCA DE AGUA SALADA, ESTADO FALCON
GENARO GIFFUNI D. ¹
Tutor Académico: María Lourdea Díaz de Gamero.
RESUMEN
En la región de Tocópero, estado Falcón, afloran un conjunto de unidades litoestratigráficas que constituyen una secuencia de rocas sedimentarias que va desde el Mioceno medio hasta el Plioceno medio a superior.
Estructuralmente, la zona está conformada por un monoclinal con buzamiento hacia el NW.
Esta secuencia está representada por las formaciones Socorro (con el Mbro. Arena de Las Lomas), Caujarao (con los miembros: "Portachuelo", Arcilla de Turupia y La Caliza de Cumarebo), El Veral y Tucupido.
Al SE de la región, la litología es de areniscas sumamente friables marrones interestratificadas con lutitas limosas marrones; por encima de las cuales suprayacen lutitas, limolitas y areniscas de color marrón a marrón rojizo de la Formación Socorro. Sobre esta secuencia suprayacen las rocas de la Formación Caujarao; constituídas por calizas esqueletales de color marrón grisáceo interestratificadas con lutitas marrones, calcáreas y fosilíferas. Con el desarrollo local hacia el SW de grandes espesores de caliza (Mbro. Caliza de Cumarebo). Hacia la parte superior, la secuencia se hace mucho más lutítica (Mbro. Arcilla de Turupía), sobre las cuales suprayacen concordantemente ciertos espesores de calizas de color marrón claro interestratificados con lutitas marrones de la Fm. El Veral. Por encima de la Fm. El Veral, aflora en el área lutitas grises, margas marrones y areniscas calcáreas de la Formación Tucupido.
En base al contenido fosilífero de foraminíferos planctónicos se identificaron en el área, cinco zonas bioestratigráficas (Zonas de Globorotalia siakensis, Globorotalia menardii, Globorotalia acostaensis, Globorotalia humerosa, Globorotalia margaritae y Pulleniatina obliquiloculata); y en base a los foraminíferos bentónicos se determinaron las condiciones paleobatimétricas y paleoambientales de estas zonas. Las calizas del área fueron analizadas petrográficamente y se comparan con los cuerpos carbonáticos que se desarrollan en el "reef-tract" al sur de la península de La Florida.
Finalmente, se deterrninan en este trabajo las relaciones existentes entre las unidades identificadas en el área de Tocópero con el Grupo Agua Salada al este de la región en consideración.
La Caliza de Cumarebo en el cerro Mampostal, es de relativa importancia económica y actualmente se desarrollan las operaciones de explotación de la misma; ya que constituyen una buena materia prima para la producción de cemento.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1980.