ESTUDIO ESTRATIGRAFICO DE UNA SECCION MEDIDA EN EL SALADILLO, DISTRITO MIRANDA, ESTADO FALCON
GONZALO GAMERO ¹
RESUMEN
Este informe comprende el estudio detallado de las formaciones Cerro Pelado y Socorro, medidas en una sección situada en la región de El Saladillo, Distrito Miranda, Estado Falcón.
La formación Cerro Pelado tiene aquí un espesor de 238 metros, yace sobre la formación Agua Clara con una pequeña discordancia paralela y se encuentra concordantemente debajo de la formación Socorro. Consta de lutitas de varios colores intercaladas con areniscas de grano fino y estratificación cruzada, capas de carbón con espesor de hasta 0.80 m y algunas calizas y margas.
La formación Socorro tiene un espesor de 663 m y se encuentra concordantemente debajo del miembro El Muaco de la Formación Caujarao y por encima de Cerro Pelado. Se distinguieron dos unidades; la inferior llamadas facies lutítico-margosa, de 340 m de espesor, se compone de lutitas grises y crema, microfosilíferas, margas pardo-amarillentas, macro y microfosilíferas, y calizas grises también fosilíferas. La unidad superior o facies calcáreo-arenosa tiene un espesor de 323 m y consta de un intervalo de lutitas grises microfosilíferas con intercalaciones de caliza dura gris amarillenta fosilífera, areniscas friables grises y pardas de grano fino y margas amarillentas fosilíferas.
La formación Cerro Pelado es escasamente fosilífera y los foraminíferos encontrados no son diagnóstlcos. Esta formación se sedimentó en un ambiente paludal. Estratigráficamente se asume una edad Burdigaliense más lnferior, bajando quizás hasta el tope del Aquitaniense.
La formación Socorro es macro- y microfosilífera, habiéndose encontrado 35 especies de moluscos, y 92 especies y subespecies de foraminíferos. El conjunto faunal sugiere una edad Burdigaliense inferior.
La fuente de origen de los sedimentos de las formaciones Cerro Pelado y Socorro son las rocas ígneas ácidas, básicas y metamórficas provenientes de Paraguaná, y sedimentos preexistentes situados al norte, encontrándose por lo menos en su segundo ciclo sedimentario.
La sección es completamente normal, comprendiendo el nanco norte del sinclinal de El Saladillo y el flanco sur del domo de Mina de Coro.
Las características litológicas y faunales de la columna sugieren que estas formaciones se sedimentaron sobre plataforma estable, con ligeras oscilaciones y siempre en ambiente nerítico.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1961.