DETERMINACION DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y FUENTE DE APORTE DE SEDIMENTOS, PARA EL EOCENO EN UN AREA DE ZULIA ORIENTAL

GUSTAVO BERTORELLI Y FRANCO MARQUEZ ¹

Tutor Académico: Egleé Zapata, Rafael Falcón, Victor Padrón y Olga Rey.

RESUMEN

La edad de la Formación Misoa, para el área en estudio, corresponde al Eoceno Medio y, su sedimentación ocurre durante un evento transgresivo, evidenciado por el adelgazamiento de las capas de areniscas y, el aumento de los espesores de las lutitas, hacia el tope de la unidad, así como por la presencia de una superficie de inundación, representada por la caliza de San Juan, también en el tope de la unidad. En respuesta a este evento las facies arenosas presentan un carácter retrogradacional.

En orden decreciente de abundancia, las areniscas de la Formación Misoa, en el área de estudio, son sublitarenitas, areniscas cuarzosas, areniscas subfeldespáticas y areniscas líticas. Se observa un incremento en el grado de madurez mineralógica, de base a tope, en la unidad. El grado diagenético que presentan las areniscas, en términos generales, es intermedio a tardío. Las areniscas de la parte media de la unidad, muestran una alta porosidad y permeabilidad como consecuencia de la disolución de feldespatos.

Se definieron seis asociaciones de litofacies, alternantes y de carácter cíclico, en la Formación Misoa, denominadas como A, B, C, D, E y F. Las asociaciones de litofacies A, B, C, D y E están conformadas por sucesiones verticales de las litofacies: S3, S1, S2 con tendencia a gradar a ST hacia la base y, por último, L y/o H. Las asociaciones de litofacies A, B, C y D se caracterizaron por ser granocrecientes y presentar un aumento de espesor de capas hacia el tope. La asociación de litofacies E, se caracteriza por ser granodecreciente y presentar una disminución de espesor de capas hacia el tope. La asociación de litofacies P, está conformada por una sucesión vertical de las litofacies L y LS.

Hacia el tope de las asociaciones de litofacies (que presentan un comportamiento granocreciente), las capas de areniscas se van haciendo progresivamente mas gruesas y, a menudo tienden a amalgamarse, conformando así apilamientos de grandes espesores que alcanzan los 110 m, en la parte media de la unidad y, los 310 m, en la parte superior, los cuales son indicativos del equilibrio entre una alta tasa de subsidencia y un alto influjo de sedimentos.

Las evidencias de espesores litológicos, de sucesión vertical de facies, madurez textural de las areniscas, contenido fósil faunal y floral, además de la presencia de icnofacies características, permiten interpretar que el ambiente sedimentario de la Formación Misoa, para el área de estudio, estaba conformado por aguas tranquilas, someras y salobres, en un marco de carácter restringido, a nivel de una plataforma interna. Dentro de este marco ambiental se depositaron barras subacuáticas y depósitos interbarras asociados, con una influencia de mareas que permitió que, a nivel local, se generaran condiciones más marinas, representadas por la caliza de quebrada Grande, hacia la base de la unidad.

Las asociaciones de litofacies de comportamiento granocreciente (A, B, C y D), representan las variaciones de facies verticales y laterales de los depósitos de barras submarinas, depositadas en el ambiente interpretado. Sin embargo las que conforman los espesores más prominentes son: B y D, hacia la base de la secuencia que representa la parte media de la unidad; B, hacia la base de la secuencia que representa la parte superior de la unidad, C hacia la parte media de la misma secuencia y A, hacia el tope de la unidad. El desarrollo carbonático, en la base de la unidad, se encuentra representado por la asociación de litofacies F.

Se definieron cuatro asociaciones de minerales pesados, designadas como I, II, III y IV. La asociación I, es indicadora de un aporte de rocas igneas máficas; II, de rocas ígneas félsicas; III, de rocas metamórficas de alto grado y IV, de rocas sedimentarias. La concentración de minerales pesados de muy baja estabilidad, en la parte media de la unidad, así como la presencia significativa de feldespatos, hace inferir una proximidad de la fuente de aporte, durante la parte temprana del Eoceno Medio.

En orden decreciente, las áreas fuente involucradas en el aporte sedimentario; para la Forrnación Misoa, en el área de estudio, son: Cadena Caribe, Cratón de Guayana, Arco de Mérida y, de manera poco significativa, Cordillera Central Colombiana.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1996.