RECONOCIMIENTO GEOLOGICO DE LA ZONA SAN JUAN BAUTISTA N.O. Y DE MACANAO, ESTADO NUEVA ESPARTA
GUSTAVO ASCANIO TORRES ¹
RESUMEN
Las montañas de Copey y la Península de Macanao están constituidas esencialmente por rocas metasedimentarias y rocas ígneas metamorfizadas tales como serpentinitas antigoríticas y anfibolíticas, con algunos ígneos básicos intrusivos.
La época en que se depositaron los sedimentos que dieron origen a dichas rocas metasedimentarias no se conoce exactamente, solo se puede decir que son probablemente anteriores al Cretáceo superior.
La serie sedimentaria original estuvo constituida por conglomerados y areniscas conglomeráticas intercaladas con lutitas en la parte inferior y por calizas y lutitas intercaladas con areniscas en la parte superior, rocas que, por metamorfismo regional fueron transformadas en gneisses, esquistos, mámoles y cuarcitas. Algunas rocas ígneas de composición basáltica fueron introducidas posteriormente en dicha serie sedimentaria.
Antes del Cretáceo superior la región fue deformada. Durante este período de deformación se produjo la intrusión de rocas ígneas ultramáficas cerca del eje de deformación, sufriendo junto con los sedimentos los efectos del metamorfismo regional.
Posteriormente al metamorfismo regional otras rocas ígneas básicas, gabro y andesitas, fueron introducidas hacia la parte Norte de la isla.
Sedimentos del Cretáceo superior, Eoceno, Mioceno y Pleistoceno fueron depositados discordantemente sobre los metamorfizados, con discordancias entre cada uno de estos períodos.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Ingeniería, Departamento de Geología y Minas, 1950.