EVALUACION DE LOS RECURSOS GEOTERMICOS DE VENEZUELA

FRANCO URBANI PATAT ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asociado a Profesor Titular

RESUMEN

El presente trabajo consiste en una evaluación de los recursos geotérmicos del país, a través del estudio de las manifestaciones geotérmicas, y se fundamenta en la compilación de un Banco de datos geotérmicos, y del Mapa Geotérmico de Venezuela, con el subsecuente procesamiento y evaluación de los datos. Para el oriente y el centro, la información proviene del Inventario Geotérmico Nacional, mientras que en occidente se basó principalmente en publicaciones e informes.

La información agrupada en sistemas geotérmicos, fue analizada por métodos de geotermómetros químicos, estimando temperaturas máximas de los posibles reservorios que alimentan las fuentes termales Esta información, con la geología, e hidrología del area, permite en la mayoría de los casos formular modelos esquemáticos geológico-hidrológicos.

Del estudio se concluye que las fuentes termales del país se distribuyen formando franjas, paralelas a las principales zonas de fallas que limitan o cortan las cordilleras, a saber falla El Tigre, Perijá; fallas de Boconó, Caparo, Las Virtudes y Valera, en los Andes; fallas de Morón, La Victoria, Santa Rosa, Tácata, Guárico y corrimiento frontal, en la Cordillera de la Costa; fallas de El Pilar, San Francisco y Urica, en Oriente. A nivel local los brotes pueden estar controlados por características tectónicas o estratigráficas no relacionadas con las grandes fallas.

Los sistemas geotérmicos en los cuales se estimaron las mas altas temperaturas (> 120°C), se agrupan como sigue:

(1) Sistemas asociados a grandes geofracturas. Cumaná-Casanay, Su., falla de El Pilar (120-150°C); Chichiriviche-Caruao, D.F., fallas de Morón (145-165°C), falla de Las Trincheras-Mariara-El Castaño, Ca. (220-145°C); fumarolas de Sanare-San Miguel, La., falla de Boconó (115°C); Los Baños de Guanare, Po. (190 °C); fuentes de la zona de fallas de Valera y Sabanas de Monay, Tr., La., Zu. (> 110°C). Estos se consideran como sistemas geotérmicos tectónicos, donde las aguas se calientan por una profunda infiltración, por efecto esencialmente del gradiente geotérmico normal del área.

(2) Fuentes de Guarumen, Gu. y Batatal, Mi., al sur de la Cordillera de la Costa, posiblemente originadas por una zona termalmente anomala y geopresurizada.

(3) Fuentes de Mundo Nuevo-Las Minas-Aguas Calientes, Su., donde se han interpretado altas temperaturas en el subsuelo (250 < t(r) < 320 °C), probablemente originadas por el efecto combinado de la intersección de tres grandes lineamientos regionales, con la posible cercanía de un cuerpo plutónico en proceso de enfriamiento, que produce un gradiente geotérmico anormalmente alto en la región. Según el modelo propuesto, esta es la zona más propicia para continuar los estudios a los fines de generación de energía eléctrica. Se propone la ubicación de un pozo exploratorio para la evaluación geotérmica.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Febrero 1984.