GEOLOGIA DE LA ZONA BIRONGO-CAPAYA ESTADO MERIDA
FELIPE SPENA I. ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
La zona de Birongo-Capaya ocupa un área del flanco sur del tramo norte-central de la Cordillera de la Costa de aproximadarnente 70 km². Está constituida por rocas metasedimentarias que han sido agrupadas en cinco unidades lltológicas: Unidad de esquistos verdes y Unidad de gneis, esquistos y filitas cuarzo micáceas correlacionadas con la Formación Las Brisas; Unidad de esquistos grafitosos con mármoles, Unidad de mármoles y esquistos grafitosos y Unidad de mármoles correlacionadas con la Formación Las Mercedes. El carácter calcáreo-grafitoso de las rocas aumenta de norte a sur. Las rocas metamórficas infrayacen en contacto discordante angular a rocas pertenecientes a la Formación Aramina, en el sur de la zona y en las cercanías de Birongo. El Cuaternario está representado por depósitos aluvionales.
Las estructuras presentes en la zona eorresponden a la tectónica de plegamiento y faliamiento y al igual que las rocas de la Cordillera de la Costa han sido sometidas a por lo menos tres períodos superimpuestos de plegamiento (Vignali, 1972). La primera generación de pliegues no fué observada; la fase principal de plegamiento con desarrollo de pliegues isoclinales y foliación axial antecedió al último plegamiento que deformó a los planos de foliación anteriores y está ampliamente distribuido a escala mesoscópica. Existen dos sistemas de fallas: fallas longitudinales con rumbo N80W, son las más antiguas y de edad posterior al Segundo período de plegamiento y fallas oblícuas con rumbo N45-60E y N5-65W con movimiento siniestral que desplazan al sistema anterior y cortan a rocas de la Formación Aramina por lo tanto de edad posterior al Mioceno Superior. Estas fallas son de ángulo alto.
Las diversas rocas han sufrido un metamorfismo regional de bajo grado, dinamotermal, del tipo Barroviano correspondiente a la facies de los esquistos verdes (Winkler, 1967), definido por la subfacies cuarzo-albita-epidoto-biotita. Geográficamente se tiene un aumento en el grado de metamorfismo hacia el norte de la zona estudiada.
Las rocas del área se han originado por metamorfismo de bajo grado de sedimentos marinos pelíticos.
El análisis paleontológico de las rocas metamórficas arroja la presencia de fragmentos de equinoides, gasterópodos, pelecípodos, algas probablemente del tipo Cayeuxia sp. y restos orgánicos sin determinar que no indican una edad definida pero si un ambiente de plataforma marina de aguas poco profundas. En las rocas sedimentarias se identificó el gasterópodo del género Amnicola indicativo de aguas someras, posiblemente ambiente litoral y una edad mas joven que el Mioceno Superior.
En la zona está ubicado el depósito de El Dorado, de hematita especular. Actualmente, los recursos minerales metálicos y no metálicos de la zona Birongo-Capaya no son económicamente explotables.
Las aguas son aptas para el consumo humano y son de dos tipos: Bicarbonatada cálcica, en el área centro meridional y bicarbonatada sódica hacia la parte septentrional de la zona estudiada.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1977.