ESTUDIO GEOLOGICO-TOPOGRAFICO DE LA ZONA DE "EL CERCADO", SUR DE EL TOCUYO, DTO. MORAN, EDO. LARA

FERNANDO RONDON LEDEZMA ¹

RESUMEN

El presente trabajo es el estudio geológico-topográfico de una zona de aproximadamente 5 km cuadrados, situada al sureste de El Tocuyo, Distrito Morán, Estado Lara.

La topografía de esta zona es irregular, constituída por cerros redondeados, con quebradas encajonadas que forman en conjunto un drenaje radial en su mayor parte. Se le considera en una etapa de rejuvenecimiento.

El acceso a ella es fácil, pues existen carreteras que parten de las vías principales, que, aunque son de tierra, son traficables todo el año.

Presenta un clima tropical con dos épocas diferentes: época de lluvias y sequía.

La flora y la fauna son medianamente abundantes y variadas.

En toda la zona estudiada aflora la Fm. Morán con sus dos miembros: el inferior, Lutitas de El Tocuyo, y el superior, Areniscas de Botucal, los cuales se diferencian entre sí tanto por su litología como por las formas topográficas y la vegetación. Entre ambos miembros se observa un contacto concordante, a veces transicional, y contacto de falla.

La Fm. Morán comienza a depositarse en el Paleoceno en una cuenca de aguas profundas y ambiente de turbidez, con hundimiento rápido y aporte rápido de sedimentos, ambiente que persiste hasta el Eoceno Medio pero con ligeras variaciones que dan origen a ambientes que favorecen el desarrollo de arrecifes y ambientes lagunares, donde se depositó la Fm. Quebrada Arriba. Hacia el Eoceno Medio superior y Eoceno Superior, debido al levantamiento del Macizo Andino, se produce en el surco de Barquisimeto un ambiente de aguas llanas sobre una plataforma estable, intervalo en el cual se deposita el miembro superior de la Fm. Morán: Areniscas de Botucal.

La formación es bastante fosilífera, pero la abundancia es de fósiles arenáceos difíciles de identificar. La edad de la Fm. Morán va del Paleoceno al Eoceno Superior.

Estructuralmente, la zona está bastante plegada y fallada, siendo las principales las fallas longitudinales que son periféricas gravitacionales con dirección NE-SW, y con fallas transversales originadas por relajamiento. Los pliegues tienen un rumbo NE-SW, siendo el principal el Anticlinal de El Cercado, que está fallado por un corrimiento.

La zona no tiene ningún interés económico geológicamente hablando, pues no existen depósitos explotables de minerales.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1961.