GEOLOGIA DE LA CUENCA EN LOS RIOS CHUSPA Y AGUAS CALIENTES (ESTADO MIRANDA - DISTRITO FEDERAL)
FEDERICO PUCHE D' ERIZANS ¹
Tutor Académico: Franco Urbani y Enrique Navarro.
RESUMEN
La presente investigación se realizó, para el estudio de la geología y petrología de las unidades litológicas aflorantes, situada en la zona entre el río Aguas Calientes (Dtto. Federal) y el río Chuspa (Edo. Miranda), la cual abarca un área de 83 km².
Estas unidades cartográficas son las siguientes: unidad de esquistos verdes, unidad de esquistos verdes y gneises, unidad de augengneis, unidad de metaígneas, unidad de esquistos grafitosos y unidad de calizas.
De acuerdo a las asociaciones mineralógicas presente en las diferentes unidades aflorantes, se concluye que la zona fue afectada por metamorfismo dinamotermal regional, tipo Barrovino (facies de los esquitos verdes) y se formó de sedimentos pelíticos generalmente en la subfacies de cuarzo-albita-epidoto-biotita y localmente cuarzo-albita-epidoto-almandino.
Los augengneises se formaron por efecto del metasomatismo alcalino a partír de las previas unidades de esquistos y fueron emplazadas a la superfície por sistemas de fallas.
Las rocas metaígneas consisten de rocas dioritas (incluidas dioritas cuarcíferas, granodioritas cuarcíferas, granodioritas, melano tonalitas), anfibolitas y anfibolitas granatíferas.
Las rocas dioritas que presentan estructura agmatica se originaron por antexis o refusión parcial de rocas preexistentes; mientras que las que presentan aspecto masivo se tratan de ubicar en forma de batolitos o stocks (Hyndman, 1972) que pueden ocurrir pequeños cuerpos de granodioritas y dioritas cuarcíferas asociadas a geanticlinales y a rocas máficas y ultramáficas.
Las anfibolitas asociadas a las rocas dioritas con estructura agmatica se originaron probablemente por lapresencia de un frente "básico" (Mehnert, 1968) provenientes de lasdioritas, y por un metamorfismo de contacto del grado de la facies de ños hornfels-albiticos-epidoticos (Winkler, 1967), mientras que las anfibolitas asociadas a las rocas dioritas de aspecto masivo al igual que las anfibolitas granatíferas originaron por metamorfismo de rocas ultramáficas (basaltos o gabros).
El carácter estructural más resaltante de la zona, son las fallas inversas de rumbo N30-70W y N70E, existiendo además mayor complicación structural porla presencia de otras diferentes fallas.
La foliación hacia el norte de la falla de Caruao, presenta un rumbo regional variable entre N50-80E y un buzamiento de 30° a 50N, mientras que al sur de la misma falla el rumbo regional varia entre N60-80E y un buzamiento de 45° a 55° norte o sur.
En relación al plegamiento, el área fue sometida a un intenso plegamiento isoclinal (f2), a excepción de las rocas metaígneas, con rumbo de ejes axiales N70E hasta E-W. Los pliegues f3 no presentan un rumbo preferencial.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1975.