RECONOCIMIENTO GEOLOGICO Y PROSPECCION DE ARCILLAS DE USO INDUSTRIAL, EN LA REGION DE QUIBOR-SANARE, ESTADO LARA
FRANKLIN JOSE ALARCON BENITEZ ¹
Tutor Académico: María E. Sandoval.
RESUMEN
En el presente trabajo se explican los resultados obtenidos a partir de una labor de campo, realizada en una región al sur de Quibor, estado Lara; la cual abarca una superficie de 118 km².
Las unidades litoestratigráficas aflorantes en dicha zona, son de edades comprendidas entre el Cretáceo inferior hasta el Mioceno-Plioceno, correspondientes a las formaciones: Carorita-Barquisimeto (Provincia Alóctona), Morán y El Pegón (Provincia Autóctona). A partir del Paleoceno, se depositan sedimentos may finos de la Formación Morán (Miembro El Tocuyo), al mismo tiempo que por efectos tectónicos caen por mecanismos gravitatorios bloques u olistolitos Cretácicos (formaciones Carorita y Barquisimeto) en la denominada provincia turbidítica del Surco de Barquisimeto; dicha sedimentación se prolonga hasta el Eoceno inferior donde se evidencia hacia el tope del Miembro El Tocuyo, una depositación de facies carbonáticas ligeramente arenosas típico de ambiente plataformal, que muestra claramente una ligera regresión marina.
Durante el Eoceno medio continúa dicha regresión trayendo como consecuencia la depositación de arenas y lutitas constitayentes del Miembro Botucal de la Formación Morán.
Desde el Eoceno superior hasta el Oligoceno ocurre la orogénesis Alpina y en consecuencia se manifiesta en la región un gran hiatus, con diversas deformaciones tectónicas. Dicha etapa representa en el sector la evolución estructural más trascendente.
A comienzos del Mioceno hasta el Plioceno, la regresión marina es total a consecuencia de la evolución estructural y tectónica anterior, manifestada por la depositación de sedimentos arcillosos en su mayoria de carácter continental (Formación El Pegón); en donde actualmente se encuentran los grandes yacimientos de arcilla de uso industrial.
Cumpliendo con uno de los grandes propósitos de éste trabajo, de acuerdo a las técnicas de análisis especiales realizadas en las muestras de arcillas, asi como también de una adecuada evaluación; las arcillas de uso industrial se clasifican en tres grupos:
Las arcillas tipo B (% Fe2 O3 1%-3%), de calidad intermedia con un potencial aproximado de 81 mill.ton.
Las arcillas tipo A (% Fe2 O3 < 1%), de calidad óptima con un potencial aproximado de 34 mill.ton.
Las arcillas tipo C (% Fe2 O3 > 3%), de calidad no recomendada con un potencial aproximado de 3 mill.ton.
Todas estas arcillas son illiticas-cuarzosas-feldespáticas, algunas presentan mezclas illita/montmorillonita.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1990.