REVISION DE LA ESTRATIGRAFIA REGIONAL DEL CRETACEO INFERIOR EN LA FRANJA SAN ANTONIO DE MATURIN ARAGUA DE MATURIN - CARIPITO - BOLIVITA - CAMPO ALEGRE (ESTADOS MONAGAS Y SUCRE), Y ANALISIS PETROGRAFICO - ESTADISTICO DE ARENISCAS AL OESTE DEL RIO SAN JUAN

FRANKLIN GERARDO YORIS VILLASANA ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asistente a Profesor Agregado

RESUMEN

La zona que abarca la revisión estratigrática de este trabajo aberca una franja de aproximadamente 1400 km² siguiendo la línea: San Antonio de Maturín - Aragua de Maturín - Caripito - Bolivita - Campo Alegre, estados Monagas y Sucre. En esta área se reconocieron las formaciones Barranquín, El Cantil y Chimana como representantes del Cretáceo inferior y que a su vez se podrían dividir en miembros de razonable extensión a nivel regional y de útil aplicación. La Formación Barranquín se presenta con una asociación de 5 miembros: Taguarumo, Picuda, Morro Blanco, Venados y "Río Solo" o "Capas de Río Solo". La Formación El Cantil puede dividirse a su vez hasta en 6 miembros de gran continuidad lateral: García, El Mapurite, Borracha Inferior, Borracha Medio, Borracha Superior y Punceres; todos ellos constituyendo nuevas definiciones, aún cuando mantengan el término de importancia histórica. La Formación Chimana a su vez se puede dividir en 5 miembros que representan fundamentalmente todas las posibles variaciones ambientales de escala regional en ese tiempo: Caripe, Corral Viejo, Caripito, Putucual y Chimana Grande.

Se realizaron también 87 análisis modales composicionales-granulométricos en base a un nuevo método de trabajo que se propone a tal efecto y que permite una determinación hasta de 149 variables que pueden ser tratadas posteriormente por numerosos tipos de análisis estadísticos. En el presente caso se demostró la potencia discriminatoria del análisis de factores (tipos Moda-R y Moda-Q) en juegos de 25 variables y empleando hasta 10 y 20 factores retenidos, que al ser graficados mediante un método propuesto en este trabajo (suma vectorial cíclica en dos dimensiones) en áreas menores a 200 km², permite una clara discriminación en área y tendencia de las unidades litoestratigráficas. Asimismo se pusieron en prueba numerosos juegos de variables utilizando el triángulo estadístico como herramienta discriminatoria y se comprobó en todos los casos que este método es de inferior potencia discriminatoria que el análisis de factores.

El análisis de procedencia reveló un origen de orogenia reciclada para las areniscas de la Formación Barranquín y de bloque continental para la Formación Chimana.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1984.