ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA REGION COMPRENDIDA ENTRE TOVAR Y SANTA CRUZ DE MORA, ESTADO MERIDA
FLORANGEL ESCORCIA RIOS ¹
Tutor Académico: Suhar Talukdar.
RESUMEN
En este trabajo el objetivo fundamental es el estudio geológico, de un área entre Tovar y Santa Crúz de Mora, Estado Mérida.
Las rocas observadas en el área de estudio, fueron divididas en dos unidades litológicas: unidad de filitas, metarenisca y esquisto (correlacionables con la Formación Mucuchachí); y la unidad de granito cataclástico y gneis granítico cataclástico. También se encuentran rocas intrusivas básicas metamorfizadas.
Las rocas de estas dos unidades fueron afectadas por un metamorfismo regional de bajo grado, de la facies de los esquistos verdes; dentro de la subfacies: cuarzo-albita-muscovita-clorita, cuarzo-albita-epidoto-biotita y cuarzo-albita-epidoto-almandino. Las rocas metabásicas intrusivas fueron afectadas también por un metamorfismo de la facies de los esquistos verdes, con asociación de actinolita, epidotos y albitas, localizada dentro de la subfacies: cuarzo-albita-epidoto-biotita.
Durante el metamorfismo regional, ocurre la deformación cataclástica de la unidad de granito cataclástico y gneis granítico cataclástico.
En el área de estudio se encontraron evidencias de dos períodos de plegamiento superimpuesto: la primera generación de plegamiento (F1) es isoclinal, deforma la estratificación (S0) y desarrolla la foliación regional (S1), la cual es paralela al piano axial del pliegue F1 y a la estratificación (S0). Esta foliación S1 está representada en los granitos por la orientación de las micas y alargamiento de los feldespatos, en las rocas metapelíticas y metavolcánicas por la esquistosidad, y en las filitas por el clivaje pizarroso. El segundo período de plegamiento (F2) deforma a la foliación regional (S1) y desarrolla la foliación S2, la cual es paralela al piano axial del pliegue F2.
Se observan dos tipos de fallas: longitudinal, como es la falla de Mocoties-Chama y transversal.
Los gneis graníticos, de composición granodiorítica y monzogranítica, predominantemente monzogranítica, son provenientes de un magma granítico que emplazó la secuencia sedimentaria-volcánica, durante el metamorfismo regional y el desarrollo de F1. La deformación cataclástica de estas rocas es debido al emplazamiento magmático parcialmente cristalino.
Las rocas metabásicas intrusionan a las dos unidades antes del metamorfismo regional y la deformación cataclástica de los gneis.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1980.