ESTUDIO DE AGUAS SUBTERRANEAS PARA SU APROVECHAMIENTO CON FINES DE RIESGO EN EL ASENTAMIENTO CAMPESINO MIRANDITA, DISTRITO VALENCIA, ESTADO CARABOBO
FREDDY D' ELIA BERMUDEZ ¹
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo, un estudio de aguas subterráneas en el Asentamiento Campesino Mirandita, Distrito Valencia, Estado Carabobo, con la finalidad de evaluar los recursos existentes, para su aprovechamiento con fines de riego.
El Asentamiento está enmarcado en la Cuenca del Río Cabriales con una altura de precipitación de 1.105 mm., y posible volumen de infiltración de 6,7 x 10 m³.
Se hizo un estudio geológico de superficie en la parte montañosa al Norte de la Cuenca (Valle de Valencia). Afloran el Gneis de Sebastopol y las formaciones Las Brisas y Las Mercedes del Grupo Caracas. Del estudio de la litología y sus características físicas, se estableció como zona de infiltración, la de los afloramientos de calizas. La fuente principal de los sedimentos aluvionales es el flanco sur de la Cordillera de La Costa, teniendo los laterales del Valle, poca influencia. El drenaje principal de la Cuenca es el Río Cabriales, que corre de Norte a Sur y desemboca en la Laguna El Paíto.
Para la exploración del subsuelo se efectuaron tres sondeos mecánicos y cuatro sondeos eléctricos verticales. El acuífero es artesiano, siendo su granulometría predominante arenas muy gruesas, con lentes de grava fina. Presenta una arcilla confinante de espesor variable con pequeños lentes de arena y grava que constituyen un pequeño acuífero colgante al Norte del Asentamiento. Su espesor varía entre 30-100 metros, y drena hacia el río antes mencionado, por medio del cual su agua escurre superficialmente.
Mediante pruebas de bombeo se establecieron los coeficientes de transmisibilidad, permeabilidad y almacenamiento con los siguientes rangos de valores: Transmisibilidad: 150 - 1.950 m³/d/m; Permeabilidad: 1,5-3,5 x 10-2 cm/seg y Almacenamiento: 0,428 x 10-3 - 2,20 x 10-3.
Por el cálculo tentativo de la disponibilidad de aguas se establece que su volumen es suficiente, para regar 420 Ha. cultivables del Asentamiento, siendo la demanda neta de riego anual obtenida del balance hidrológico 446 mm. Se recomienda regar durante el período Diciembre-Mayo, ambos meses inclusives.
La calidad del agua, según los análisiis físico-químicos de las muestras recolectadas, es buena para riego, no existiendo ningún riesgo de dañar el suelo mediante su uso para estos fines.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1967.