ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA REGION AL ESTE DE GÜIRIA, PENINSULA DE PARIA, ESTADO SUCRE

FREDDY J. CHIQUITO LUGO ¹

RESUMEN

Al este de Güiria, en una extensión de 40 kilómetros cuadrados, se realizó este trabajo, en el lapso comprendido entre Junio y Septiembre de 1964. El levantamiento geológico abarcó el estudio detallado de la sección estratigráfica que constituye la región, el trazado de las estructuras y los contactos geológicos.

El relieve está controlado por el tipo de rocas y por las estructuras. El drenaje está bien definido, con desarrollo de pequeños planos fluviales que nos permiten darle a la región una edad que oscila entre juventud avanzada y madurez temprana.

La división estratigráfica se basa en evidencias paleontológicas, los fósiles índices, Acicularia sp. y Trocholina sp., encontrados en las calizas de Isla el Pato y pertenecientes a la formación Güinimita, dan una edad Cretáceo inferior. La ausencia de fauna en los demás formaciones dificultó las correlaciones y al mismo tiempo obligó a determinar sus edades por sus posiciones estratigráficas.

Las rocas más antiguas se consideran Triásico-Jurásico y son los esquistos cuarzo grafitosos, y cuarcitas de las formaciones Toletico y Uquire. Suprayacente a éstas, se encuentran los esquistos cuarzo cloríticos, cuarcitas lenticulares, y gneises de la formación Macuro. Esta pertenece a un ciclo transgresivo de deposición, que finaliza, posiblemente a finales del Jurásico.

Durante el Cretáceo inferior, se depositan las formaciones Cariaquito y Güinimita, las cuales pertenecen a un ciclo regresivo de deposición.

La formación Cariaquito se divide en tres miembros. El más antiguo corresponde a los esquistos cuarzo-micáceos de Guatay, en el medio las calizas de Patao y en su tope los esquisitos grafitosos de Yacua.

Las rocas más jóvenes encontradas en Paria, corresponden a metaconglomerados, meta-areniscas y calizas arrecifales, pertenecientes a la formación Güinimita.

El metarmorfismo puede ser considerado como regional caracterizado principalmente por esquistos cuarzo micáceos con clorita y albita. Localmente hay desarrollo de gneis, incluídos dentro de la formación Macuro.

La Península de Paria, fue intrusionada y luego plegada, hechos que pueden ser considerados post-Cretáceo inferior.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Diciembre 1964.