EVALUACION GEOLOGICA DE LA CUENCA DEL TUY PARA FINES DE INVESTIGACIONES NEOTECTONICAS

FRANCK A. AUDEMARD M.

RESUMEN

En la región norcentral de Venezuela, la cuenca intramontañosa del Tuy constituye una de las unidades deprimidas de mayor interés de la Cordillera de la Costa, debido a la posibilidad de estudiar las deformaciones existentes en la secuencia potente de depósitos neógenos y cuaternarios de origen continental que presenta.

En la literetura, se observan claras contradicciones entre los autores previos en cuanto a las relaciones temporales y espaciales de las unidades sedimentarias de la cuenca. El objetivo de este trabajo no es estratigráfico sino tectónico, pero coincido con ellos en los tipos de sedimentación representados por las unidades sedimentarias (Miembro Pichao: piemontino de origen coluvial; Formación Siquire: lacustrino; Formación Tuy: fluvio lacustrino).

El estudio micro- y meso-tectónico de la cuenca señala la existencia de deformaciones neotectónicas sin y post-sedimentarias a las unidades sedimentarias, que se ubican preferencialmente en los márgenes de la cuenca; los cuales están constituidos por fallas que indican el origen tectónico de esta depresión.

Se deduce la existencia de por lo menos dos fases de deformación del análisis microtectónico realizado en 24 estaciones y con total de 400 lecturas:

- La primera, con fallamiento básicamente normal, de orientacion promedio N50°W-N60°W y sinsedimentario; producida por un estado de esfuerzos con sigma3 subhorizontal y orientación NE, y sigma1 subvertical.
- La segunda, que generalmente reactiva los planos de falla de la primera, caracterizada por fallamiento primordialmente transcurrente e inverso de orientación N50°W-N70°W o inverso de rumbo N30°E-N50°E; generada por un estado de esfuerzos cuyo sigma3 varía de horizontal a vertical y sigma1 es subhorizontal y de orientación entre NW y NE. Del estudio de las estructuras mayores se determina que sigma1 debe orientarse entre NW y norte.

La cuenca del Tuy ha sufrido un basculamiento global hacia el sur como lo evidencia la migración del drenaje. Las Fallas de La Victoria y Tácata, que constituyen los márgenes norte y SW de la cuenca respectivamente, presentan evidencias de actividad cuaternaria; la primera en sentido vertical y horizontal dextral y la segunda horizontal dextral. Ambas fallas durante la primera fase de deformación actuaron como fallas normal-dextrales. La quebrada Soapire, además de evidenciar el basculamiento global de la cuenca, presenta hundimiento parcial de su curso en el Holoceno, lo cual se interpreta a través de un modelo de cuenca en tracción.

Existen dos posibles modelos genéticos para la cuenca del Tuy:

- Cuenca graben: explica la primera fase de deformación y el proceso sedimentario. Se requiere de otro proceso pare explicar la segunda fase de deformación.
- Cuenca de tracción: explica la cuenca del Tuy, pero se desconocen evidencias de actividad de la falla mayor del sur (Falla de Agua Fría).

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Diciembre, 1984.