GEOLOGIA DE UNA ZONA UBICADA EN LA PARTE CENTRAL DE LA CORDILLERA DE LA COSTA D. F.
EZIO RUZZANTE G. ¹
Tutor Académico: Enrique Navarro.
RESUMEN
La zona estudiada está ubicada en el flanco norte de la cordillera de la Costa, en el tramo central, cubriendo una superfície aproximada de 75 km².
En la zona afloran rocas metasedimentarias y metaígneas, que han sido clasificadas en cuatro unidades litológicas informales y a su vez en tipos litológicos.
La unidad de gneises y augengneises feldespato cuarzo micáceos, constituye la litología predominante de la zona. Está constituída por gneises y augengneises feldespato cuarzo micáceos, esquistos feldespato cuarzo micáceos, esquistos cuarzo feldespato micáceos, gneises cuarzo feldespato micáceos, esquistos cuarzo muscovíticos, esquistos muscovita cuarzosos con ó sin granate, esquistos feldespato epidoto biotita cuarzosos cuarcitas y cloritocitas.
La unidad de mármoles y esquistos calcáreos, está constituída por mármoles y esquistos calcáreos, esquistos feldespáticos, esquistos epidoto calcáreos, esquistos cuarzo muscovita feldespáticos y cloritocitas calcáreas.
La unidad de esquistos anfibolíticos y anfibolitas, está constituída por esquistos anfibolíticos, anfibolitas, epidocitas, mármoles y esquistos muscovíticos.
La unidad de serpentinitas, está constituída por serpentinitas y peridotitas serpentinizadas.
El metamorfismo regional que afectó la zona, pertenece a la facie de los esquistos verdes; dentro de esta fueron reconocidas las subfacies cuarzo-albita-muscovita-clorita y cuarzo-albita-epidoto-biotita.
En las rocas máficas fueron observados minerales con texturas que demuestran la presencia de períodos de metamorfismo anteriores.
El estudio de las características tectónicas de esta zona, demuestra la existencia de dos períodos superpuestos de plegamiento.
El más antiguo, posiblemente contemporáneo a la foliación regional es caracterizado por un tipo de pliegue cuyo eje axial es paralelo al plano de foliación. El segundo período de plegamiento es caracterizado por pliegues que deforman los planos de foliación regional.
Por último se han observado numerosas fallas relatívamente recientes, que debido a las direcciones y relaciones de antigüedad existentes entre ellas, han sido clasificadas en fallas longitudinales, transversales y oblícuas.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Enero 1979.