RELACION ENTRE LA TRITURADORA PRIMARIA Y LA VOLADURA EN LAS EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO

EDUARDO PELAEZ ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asociado a Profesor Titular

RESUMEN

Cuando se trata de obtener el tamaño óptimo de fragmentación que haga mínimos los gastos combinados de perforación, voladura, carga, transporte y trituración se tiene muchas veces la idea simple de que para obtener una dimensión menor en la voladura hay que aumentar la carga de explosivo por metro cúbico, que si bien lleva consigo un aumento en el costo de la perforación y voladura por otra parte hace disminuir los costos de carga, transporte y trituración, como se muestra en la fig. 2. El asunto es desde luego conseguir una dimensión menor, pero no simplemente por un aumento de la carga, sino tratando de conseguir la máxima utilización posible de la energía del explosivo para que se produzca una fragmentación mejor sin un aumento ni en la perforación ni en el ccnsumo de explosivos.

Las acciones y reacciones que se producen entre el explosivo y la roca en las voladuras son demasiado complejas para que se pueda realizar un análisis cuantitativo riguroso de la fragmentación. Sin embargo, ante la necesidad de relacionar los resultados con algún parámetro de los que intervienen en el proceso, y tal como están presentes en las condiciones de la práctica, se ha deducido una relación que aunque empírica puede ser efectiva para predecir los resultados que pueden esperarse. La fórmula se ha basado en condiciones que se obscevan o existen en la práctica, nó en propiedades medidas la mayor parte de las veces en condiciones especialmente creadas y que desgraciadamente no pueden escalarse.

Cuando se trata de proyectar una explotación a cielo abierto, los dos parámetros fundamentales que determinan la magnitud de todos los demás son la abertura de admisión de la trituradora primaria y la altura del banco en la cantera. Ambas son función, entre otras variables, de la producción horaria que se requiera. La adopción de un tamaño específico de machacadora fija la dimensión L del trozo máximo en la voladura, pues este es función de la anchura de la boca de admisión de la máquina. La altura del banco, que ha de ser apropiada al tamãño de la pala cargadora, permite elegir entre varias dimensiones del retiro real, correspondientes a otros tantos diámetros diferentes de barreno. Estos retiros, si hay desacoplo, deben multiplicarse por el valor del mismo, D, para obtener los verdaderos retiros Rr. A continuación utilizando la fórmula (78) ó la fig. 17 se verificaría con cual de los valores posibles del verdadero retiro real se puede obtener la dimensión L, y de esta manera quedará fijada la carga específica q y el diámetro del barreno db. Si hubiera varias combinaciones Rr, q, db posibles habría que analizar cual es la que da el costo mínimo. Establecidos el retiro, la carga específica y el diámetro del barreno, las fórmulas (100) y (102) o los gráficos correspondientes, permiten determinar el espaciamiento E. Queda así establecido el patrón de voladura.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Junio 1977.