ESTUDIO GEOLOGICO DE UN AREA SITUADA ENTRE TARABACOA Y MUELLE DE CARIACO DTTO. MEJIA - EDO. SUCRE

ELIZABETH MALAVE Q. Y LIBIA LANDAETA J. ¹

Tutor Académico: Enrique Navarro, Víctor Padrón y Rafael Falcón.

RESUMEN

El presente trabajo es parte de un proyecto suscrito entre la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela y la empresa Lagoven S.A., y fue realizado entre las poblaciones de Tarabacoita y Muelle de Cariaco, al norte del Estado Sucre, donde afloran rocas sedimentarias del Cretáceo y del Mioceno superior-Pleistoceno?.

Se reconocieron las formaciones pertenecientes a los Grupos Sucre y Guayuta, las cuales evidencian un evento transgresivo, caracterizado por oscilaciones que produjeron avances y retrocesos en las aguas, ocasionando cambios laterales y verticales de facies.

La sedimentación se inicia posiblemente en el Barremiense con la sedimentación de la Formación Barranquín. Esta secuencia es predominantemente arenosa, con abundantes lutitas ricas en materia orgánica y litotipos carbonáticos hacia la parte inferior; la cual fue depositada en un ambiente que grada de bahía interdistributaria en la base a frente deltáico en el tope lo que deja ver una sedimentación influenciada por el avance de un delta progradante.

Para el Aptiense superior, esta unidad pasa a condiciones de plataforma marina de circulación abierta, donde se deposita la secuencia calcárea-arenosa de la Formación El Cantil, específicamente en ambientes de bahías marginales a un sistema deltáico. Paralelamente a ésta sedimentación, se depositó la Formación Chimana en condiciones de baja energía, localmente reductora y a profundidades batiales.

El contraste ambiental tan marcado, entre estas formaciones contemporáneas, permite suponer una sedimentación en un fondo irregular, con altos y bajos estructurales, depositandose los carbonatos de aguas someras de la Formación El Cantil en las zonas elevadas y las lutitas y calizas con amonites, belemnites y radiolarios de la Formación Chimana, en las de presiones.

A finales del Albiense superior, esta unidad pasa transicionalmente a los ambientes euxínicos de la Formación Querecual, caracterizado por calizas laminadas lutitas negras con niveles de ftanitas correspondientes a la transición con la unidad suprayacente o Formación San Antonio, que escasamente aflora en el área de estudio.

Los depósitos Mio-Pleistoceno?, solo aparecen en la costa, en lugares muy localizados, como remanentes de capas de bajo buzamiento que se encuentran discordantes sobre la secuencia del Cretáceo.

En la zona de estudio se observa un plegamiento general N70°E originado posiblemente por un empuje de dirección N20°W y sentido hacia el sur.

Se tiene un sistema de fallamiento longitudinal de dirección N70°E a N80°E asociado a fallas inversas y un sistema transversal conjunado de rumbo NW-SE y NE-SW el cual corresponde a fallas normales. Este último corta y desplaza a los ejes de pliegues y al sistema de fallamiento longitudinal.

El sistema más reciente corresponde a fallas de rumbo N-S a N10°W que se encuentran cortando además, a los sedimentos Mioceno superior-Pleistoceno.

__________

¹ Ingeniero Geologo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1984.