PETROGRAFIA Y DIAGENESIS DE LA FORMACION URUMACO. FALCON NOROCCIDENTAL

EGLEE J. ZAPATA O. ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asistente a Profesor Agregado

RESUMEN

En el presente trsbajo se estudian en forma detallada, las características texturales, mineralógicas y diagenéticas de areniscas y calizas de la Formación Urumaco, en Falcón noroccidental. Este estudio ha sido realizado en base a un cuidadoso análisis petrográfico, de aproximadamente ciento ochenta (180) secciones fines y delgadas, tomadas en seis (6) secciones sedimentológicas-estratigráficas levantadas sobre: (a) la carretera Falcón-Zulia, tramo Sta. Rosa- El Refugio, (b) el río Urumaco, en las inmediaciones del pueblo de Urumaco, (e) la Quebrada El Refugio, al sur del poblado del mismo nombre, (d) la Quebrada Los Muertecitos, al sur del caserío Los Muertecitos y (e) la Quebrada Maguaza, al sur del poblado de San Antonio.

Las secciones levantadas representan un espesor medido de aproximadamente 1.600 m, en los que pueden ser diferenciados tres (3) miembros. Uno inferior lutáceo, uno intermedio lutítico-carbonático y uno superior lutítico-arenoso, con mayor influencia continental. Toda la secuencia es rica en estructuras orgánicas de bioturbación y químicas, representados por alineaciones de nódulos y concreciones. Sólo localmente, al este de la zona, y dentro del miembro superior, se encontraron estructuras de laminación cruzada de ángulo bajo y rizaduras simétricas y asimétricas.

La Fm Urumaco, en el área estudiada, tiene contactos concordantes con lutitas y areniscas de la Fm. Socorro, en su base, y con conglomerados finos de matriz arenosa gruesa de la Fm. Codore, en su tope.

La secuencia Miocena, representada por la Fm. Urumaco y es tudiada en Falcón noroccidental, está constituída esencialmente por rocas de alto contenido de matriz. Estas rocas son carbonatos de los tipos wackestone y packstone principalmente y mudstone en mucha menor proporción. Areniscas sucias tipo waca o grauvaca lítica y sublitarenitas, ambas calcáreas. Y en todas estas rocas, el lodo carbonático de la matriz se encuentra dolomitizado.

La fauna dominante tanto en areniscas como en calizas son moluscos, principalmente de los generos Pecten y Ostrea.

En general la secuencia analizada podría ser catalogada co mo monótona sucesión de alternancia de amplios intervalos lutáceos, con delgadas capas de calizas y/o areniscas. Estas últimas tiende a constituir espesos paquetes hacia el tope de la secuencia y especialmente hacia el este del área estudiada. Todo lo cual, evidencia un ciclo regresivo de facies deltáicas progradantes, que se desarrolla en sección vertical de base a tope, desde facies prodeltaicas ricas en faunas de moluscos, hasta espesas secuencias arenosas que escasamente muestran estratificación cruzada y rizaduras, que podrían ser de depósitos de barras de desembocaduras.

Todos los litotipos analizados petrográficamente indican que la secuencia ha sufrido una intensa transformación diagenética, que evoluciona desde las fases del enterramiento temprano, con modificaciones generadas principalmente por organismos. Y que alcanza modificaciones sustanciales de las características originales del depósito, en condiciones de enterramiento profundo, a través de la actividad química generada en los elementos argiláceos, presentes en: la abundante matriz de carbonatos y areniscas, y en las lutitas asociadas.

Dentro de estos procesos diagenéticos se destacan fenómenos de dolomitización ferrosa post-compactación en condiciones de enterra miento profundo. Se asume como fuente de iones para este proceso de dolomitización, a las arcillas asociadas al depósito, tanto las de la matriz de los litotipos resistentes, como las constituyentes de los sedimentos lutáceos.

Fracturamiento distancional epigenético y penetración de fluidos conlleva a la disolución y relleno, y a la meteorización y solución. Favoreciendo la formación de: goethita residual y de reemplazamiento diseminada en la matriz, y yeso de precipitación secundaria, que rellena grietas y fracturas, alcanzando incluso a sustituir elementos esqueletales fósiles, afectados por la retícula de fracturamiento.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1983.