GEOLOGIA Y GEOTECNIA DEL TOPO ITAGUA Y SUS ALREDEDORES CARACAS, DISTRITO FEDERAL

ENRIQUE JOSE MUÑOZ RIVAS ¹

Tutor Académico: Miguel Castillejo.

RESUMEN

El área de estudio está ubicada en los alrededores del Topo Itagua, cercano al Barrio Los Mangos de la Vega y a la Universidad Católica Andrés Bello por el este y noroeste de Caracas, en la vertiente sur de la serranía del Avila.

Afloran rocas metasedimentarias divididas en dos (02) unidades litológicas: esquistos cuarzo micáceos calcáreos y mármoles. Las rocas estudiadas muestran diferentes estructuras y texturas metamórficas: foliación, clivaje crenulado, textura granoblástica, textura filítica, extensión ondulatoria con sombras de presión y otras.

De acuerdo a las asociaciones mineralógicas se pudo establecer que han sufrido un metamorfismo de bajo grado de las Facies de los Esquistos verdes.

De las relaciones estructurales se reconocieron estructuras plegadas de menor escala con ángulos interlimbar ámplio y medio, por otra parte se aprecio un claro período de plegamiento F3 definido por un clivaje crenulado.

En cuanto a la geofísica hasta la profundidad determinada por los registros geofísicos dieron indicios que se estaba en presencia de materiales en el subsuelo cuya característica lo definen como un suelo residual cuya velocidad de onda oscila entre 610 a 652 m/s; Roca Descompuesta blanda cuya velocidad de onda oscila entre 934 a 1213 m/s; y una Roca Meteorizada fracturada aura cuya velocidad de onda oscila entre 1564 a 1758 m/s.

En geotecnia, el sector presentó tres unidades de rocas básicas y que además se corroboró con la informacion dada por los sondeos geofísicos, estas unidades son la de un suelo residual constituído por una arena limosa; (RDb) constituída por un esquisto talcoso calcáreo cuarzo micáceo; y una (RMfd) constituída por un esquisto cuarzo micáceo calcáreo sericítico.

Se estudiaron los parámetros que pueden influir en la estabilidad de laderas conformándose en ellos cuatro grupos principales: de 0-15°; de 16°-30°; de 31°- 60°; y mayor de 60° grados, con identificacion de 0 - 1 - 2 y 3; donde se apreciaron que las zonas de mayor distribución corresponden a las clasificadas como: 0, 2 y 3. Además se estudiaron los parámetros de las características de las discontinuidades y resistencia al corte, cuyos rangos están entre Ø = 28° a 35° y C = 0 a 2,5 Kg/cm². Para obtener las familias principales de discontinuidades se realizó un conteo estadístico empleando la red de Lambert (igual área), y de esta manera se evaluó la estabilidad de taludes en corte, y se utilizó el metodo de proyecciones hemisféricas (roca); y para los taludes en relleno se utilizaron los métodos de equilibrio límite (suelo), aplicando en la mayoria de los casos el método de Bishop, Janbu, Bell y Morgenstern & Price, con los parámetros antes mencionados, siendo todos los taludes en roca cinemáticamente eatables y los taludes estaticamente estables.

El movimiento de tierra y cálculos se ejecuto por procesos computarizados tomando el criterio de comparación entre los volúmenes de banqueo y relleno; obteniéndose para el proyecto original un volumen de relleno igual a 1.391.661,35 m³ y un volumen de banqueo igual a 970.690,75 m³ con computos balanceados de un volumen de relleno de 1.245.258,35 m³ y un volumen de banqueo 1.153.405.20 m³ tomando en consideración un factor de esponjamiento de 1,08.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Septiembre 1993.