ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA EN LA REGION DE LA PENINSULA DE PARIA, DISTRITOS ARISMENDI Y VALDEZ, ESTADO SUCRE
ENRIQUE E. VASQUEZ D. ¹
RESUMEN
La materia Geología de Campo III, requisito indispensable para optar al título de Geólogo de la Universidad Central de Venezuela, consistió, en el año de 1964, en el estudio geológico detallado de la región comprendida entre la población de Güiria y el extremo oriental de la península de Paria, distritos Arismendi y Valdez, estado Sucre.
La región estudiada pertenece a la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa. Su edad fisiográfica es de juventud avanzada a madurez temprana.
Las rocas que afloran pertenecen a las formaciones Toletico y Uquire, compuestas por esquistos grafitosos y cuarcitas; Macuro, esquistos cloríticos y cuarcitas; Cariaquito, que tiene tres miembros Guatay, Patao y Yacua, compuestos respectivamente por esquistos moscovíticos, calizas y esquistos grafitosos y la formación Güinimita, metareniscas y metaconglomerados.
Estructuralmente la zona se encuentra en un gran homoclinal, flanco sur del Anticlinal de Tolete.
El ciclo geológico comienza con una transgresión en el Triásico-Jurásico, en la cual se depositan Toletico, Uquire y Macuro y se continúa con una regresión en el Cretáceo inferior (Cariaquito y Güinimita). Posteriormente esfuerzos compresionales, procesos orogénicos y una intrusión ígnea causan un metamorfismo dinamotermal de bajo grado.
Existen amplias posibilidades económicas en la península representadas por grandes yacimientos de yeso y caliza.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1964.