GEOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA DE UNA REGION AL OESTE DEL RIO MITARE, FALCON NOROCCIDENTAL

ELIZABETH C. BETANCOURT E IROSALBA M. CARRUYO S. ¹

Tutor Académico: María Lourdes Díaz de Gamero.

RESUMEN

La presente investigación es el resultado de un estudio geológico y estratigráfico realizado en un área de aproximadamente 245 km² en Falcón Nor-occidental.

Geomorfológicamente, en el área se distinguieron tres (3) unidades geomorfológicas, carecterísticas de un relieve de cuesta. Se dencminan estas, franjas sur, central y norte, orientadas aproximadamente en dirección este-oeste.

El drenaje, fundamentalmente presenta un patrón paralelo y subparalelo; en general los ríos y quebradas aprovechan las depresiones tectónicas para excavar sus cursos.

Se identifican, en orden estratigráficamente ascendente, las formaciones querales, Socorro, Urumsco y Codore, correspondientes al período depositacional Mioceno temprano-Plioceno (?).

La sedimentación en el área es estudiada a partir de la depositación de la Formación Querales, la cual aflora hacia el borde SE de la denominada franja sur, ocupando aproximadamente un 3% del área total. Litológicamente se caracteriza por un contenido de lutitas intercaladas, en menor proporción, con areniscas. Su espesor definido en una afluente de la quebrada Querales se estima en unos 458 metros y su edad corresponde al Mioceno temprano y parte terminal, según la literatura geológica.

Esta formación se sedimenta bajo la influencia de ambientes deltáicos, mostrando depositos típicos de facies prodeltáicas.

Concordantemente por encima, se sedimenta la Formación Socorro, aflorando vastamente en las franjas sur y central del área y ocupando aproximadamente un 44% de la misma. Su espesor, cuantificado en la sección principal aflorante en la quebrada El Paují, se aprecia en unos 2387 metros y su edad es asignada al intervalo Mioceno temprano parte terminal y Mioceno medio parte temprana determinada, gracias a su posición estratigráfica. Los litotipos característicos quedan representados por intercalaciones de lutitas, areniscas y en menor proporción calizas. Esta formación revela marcadas variaciones laterales, manifestando hacia el este del área condiciones marinas y hacia la sección principal definida en la quebrada El Paují y parte basal y central de la sección oeste depósitos propios de una barra distal del frente deltáico; hacia el tope de esta formación se han reconocido depósitos característicos de facies de barras de desembocadura.

Ocupando aproximadamente un 30% del area total y aflorando extenssmente en la denominada franja central, se localiza la Formación Urumaco, la cual se depósita concordantemente por encima de la Formación Socorro. Su espesor determinado en la sección principal aflorante en la quebrada El Paují, se estima en unos 1517 metros y su edad corresponde al intervalo Mioceno media parte temprana, comprendida en la zona de Globorotalia foshi foshi hasta el Mioceno tardío, según estudios efectuados al oeste del área, por otros tesistas. Litológicamente se ha dividido en un intervalo lutítico calcárea y un intervalo lutítico arenoso. La parte basal de esta formación indica una sedimentación en plataforma marina abierta de aguas someras (intervalo lutítico calcáreo) e influencias deltáicas con desarrollo de facies características de una barra distal del frente deltáico en el intervalo lutítico arenoso. En el tope de la formación se observa el comienzo de la influencia continental.

La Formación Codore se deposita concordantemente por encima de la Formación Urumaco; aflora hacia la denominada franja norte y parte de la franja central al este del área ocupando aproximadamente un 24% del área total. Su espesor en la quebrada La Manteco y le vía Mitare se estima en unos 1333 metros y su edad corresponde al Mioceno terminal-Plioceno (?) por encontrarse en posición suprayacente con la Formación Urumaco. Se caracteriza por presenter una litología representada por areniscas conglomeráticas, conolomerados y limos. Esta formación revela un ambiente netamente continental, en medios fluviales, manifestanda evidencias de corrientes entrelazadas.

El estudio de las faunas de foraminíferos, aunque escasa y pobre, sustenta en cierto modo los ambientes determinados para las formaciones aflorantes.

Estructuralmente, el área es muy sencilla, observandose unicamente un mionoclinal fallado de buzamiento suave hacia el norte.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Abril 1983.