GEOLOGIA DE LA REGION DE LOS TUNEROS. DISTRITO COLINA, ESTADO FALCON

DIONISIO ZOZAYA FIGUERA ¹

RESUMEN

Este informe es el resultado de una estudio topográfico-geológico efectuado en la región de los Tuneros, a 6 kilómetros al Sureste del puerto de La Vela de Coro, Estado falcón. Se presenta a manera de Tesis con el fin de dar cumplimiento al último requisito para optar el título de Geólogo otorgado por la UniversidadCentral de Venezuela.

El trabajo de campo se efectuó surante el período comprendido entre los meses de Marzo y Junio de 1951, empleándose algo más de tres semanas de este tiempo para ejecutar una triangulación de toda el área estudiada por el Curso, que cubre una superficie de unos 60 kilómetros cuadrados.

El tiempo restante fué empleado en el levantamiento topográfico y geológico detallado, con plancheta, de las respectivas zonas individuales.

Al regresar a Caracas se efectuaron los siguientes trabajos de laboratorio: estudio de minerales pesados y livianos, estudio de residuos insolubles, análisis químicos, lavado de muestras, estudio de foraminíferos, estudio de macrofósiles, investigación de radioactividad, estudio de fotografías aéreas, elaboración de mapas, planos, diagramas y cortes geológicos.

El autor desea manifestar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron en la ejecución de este trabajo.

Existen diversos estudios sobre la región, ejecutados por las Compañías Petroleras y por el Dr. Clemente González de Juana.

Los rasgos fisiográficos de la región estudiada, están comprendidos dentro de las formas de tercer Orden y presentan características de una zona muy plegada y erosionada, con quebradas en su mayoría, subsecuentes y tributarios obsecuentes que sólo tienen aguas durante las lluvias. El clima es cálido, como una temperatura promedio de 30°C.

El presente informe se reduce a la descripción de la zona VI, adjudicada al autor, la cual está situada en la esquina Sur occidental del área total estudiada.

La zona VI tiene una superficie total aproximada de nueve kilómetros cuadrados y en ella afloran sedimentos del Mioceno Medio-superior que constituyen la Formación La Vela, la cual se encuentra en contacto concordante sobre la Formación Caujarao cuya parte superior, el Miembro Taratara, constituido por lutitas sólo pudo observarse en la esquina Nor-occidental, cerca del sitio denominado "La Ventosa".

La Formación La Vela aflora en la mayor parte de la zona y consiste en intercalaciones de margas, lutitas arenosas, areniscas con estratificación cruzada, areniscas calcáreas con ostreas, areniscas calcáreas algo más compactas con pecten y glycimeris, y arcillas amarillo-rojizas.

Las areniscas calcáreas se encuentran en su base y constituyen el miembro Curazaito que, por encima, tiene arcillas amarillo rojizas, capas de arenisca impura y bancos de ostreas. Estos sedimentos corresponden principalmente a medios litorales y algo neríticos. Han sido afectados por un esfuerzo tectónico desde el sur contra la barrera resistente de Curazao-Paraguaná, habiéndose formado pliegues asimétricos y aún volcados hacia el Norte. Nuestra zona comprende un sinclinal asimétrico, con declive al Noreste.

La topografía está controlada por la estructura y la erosión diferencial hace destacar ciertas capas más resistentes, como las areniscas calcáreas, que se utilizaron como capas guías para facilitar el estudio de la estructura.

La zona no presenta interés económico directo, pero su estudio es de gran importancia para las Compañías Petroleras que operan en Cumarebo para determinar con exactitud las posibilidades que, como productor puedan tener las estructuras colindantes.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, Departamento de Geología y Minas, Mayo 1953.