ESTUDIO GEOLOGICO DE LA REGION DE QUEBRADA SAN PEDRO EL TOCUYO EDO. LARA
DIMAS VILLALTA ¹
Tutor Académico: Otto Renz.
RESUMEN
Se presentan los resultados de un estudio geológico efectuado en la Región de Quebrada San Pedro, en El Tocuyo, Estado Lara. Estos estudios corresponden a la materia Geología de Campo III, del pensum de Quinto Año de Geología.
El drenaje de la zona es enrejado y la edad de la región se estableció en juventud avanzada sin alcanzar el límite Juventud-Madurez.
Se estudiaron afloramientos de las formaciones La Quinta, Apón, Peñas Altas, La Puya, La Luna, Cazadero y Morán, que abarcan una extensión en tiempo del Triásico-Jurásico al Eoceno Superior. Las formaciones Tibú y Guáimaros de O. Renz (1958-59), se citan como miebros de la formación Apón, bajo ladenominación de miembro Apón Inferior, en lugar de Tibú por ser éste un nombre colombiano, y miembro Guáimaros. La formación La Luna se subdivide en los miembros La Aguada, Chejendé y Timbetes, de acuerdo a la nomenclatura propuesta por O. Renz (1958-59). En la formación Morán se consideran una Unidad Inferior (Paleoceno-Eoceno) y una Unidad Superior (Eoceno Superior). Se reconoce una discordancia importante entre el Cretáceo Andino y la formación Morán y una de carácter menor entre la formación Cazadero y los sedimentos del Eoceno Superior de la formación Morán. Además de la discordancia entre el Cretáceo y el pre-Cretáceo.
La formación Cazadero está en contacto por su parte inferior, mediante un corrimiento, sobre la formación Morán. Se interpreta este corriemitno como producido durante la orogénesis Andina del Plioceno que produjo plegamiento y fallamiento en masas autóctonas, la cual concuerda con el criterio de Emile Rod (1958-59).
El ciclo deposicional de la región se inica en el Triásico-Jurásico y se extiende hasta el Eoceno Superior. Hasta el Cretáceo superior la región formó parte de la gran cuenca cretácea de Venezuela occidental y en el Terciario la formación Morán se deposita en el Surco de Barquisimeto producido por actividad diastrófica cretáceo-paleocena.
La región no ofrece, dentro de loslímites de este estudio, condiciones geológicas de primer orden sino de carácter secundario. Los problemas geológicos de la misma sólo se resolverán con geología regional en detalle.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1960.