GEOLOGIA DE UN SEGMENTO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA ENTRE MACUTO-NAIGUATA Y LOS OCUMITOS-TURGUA, DISTRITO FEDERAL Y ESTADO MIRANDA

DANIEL RIOS CORONEL ¹

Tutor Académico: Marino Ostos Rosales.

RESUMEN

El área estudiada en el presente trabajo corresponde a un segmento de el denominado cinturón tectónico de la Cordillera de la Costa, comprendido entre Macuto-Naiguatá y Los Ocumitos-Turgua en una extensión de 440 km².

De acuerdo a sus características texturales, asociaciones mineralógicas y ubicación geográfica, se definieron nueve unidades litológicas informales las cuales fueron correlacionadas con las diferentes unidades formales que han sido descritas por diferentes autores en la literatura geológica. Estas unidades, mencionadas de norte a sur, son: Unidad de mármol, esquisto calcáreo actinolítico, epidótico y epidocita (ME), correlacionada con la Formación Tacagua; unidad de serpentinita (SP); unidad de augengneis feldespático cuarzo micáceo (AU); correlacionada con la Formación Peña de Mora; unidad de gneis y esquisto feldespático cuarzoso (GE), correlacionada con la Formación San Julian; unidad de metagranito (MG); unidad de esquisto anfibólico y anfibolita granatífera; unidad de esquisto calcáreo grafitoso y mármol grafitoso (ET), correlacionada con la Formación Las Mercedes; unidad de mármol (MA), correlacionada con la Formación Antímano; y unidad de esquisto cuarzo feldespático muscovítico y paragneis cuarzo feldespático (EF), correlacionada con la Formación Las Brisas.

De acuerdo a las asociaciones minerales que presentan las rocas que constituyen las unidades del área estudiada indican que el metamorfismo que las afectó corresponde a la facies de los esquistos verdes, zona de la clorita y zona de la biotita, de bajo grado y con una relación P/T intermedia. No obstante, en las unidades AU y GE, se localizaron tres muestras (una en la unidad AU y tres en la unidad GE), en las que se reconoció un mineral del grupo de el granate (¿almandino?) el cual es indicativo de que estas rocas alcanzaron un gradiente de temperatura muy alto, ubicándolas en la facie de transición entre la facie de los esquistos verdes y la facie de la anfibolita, zona del almandino.

La geometría de la foliación que presentan las rocas de la zona estudiada sugiere dos períodos de plegamientos: uno responsable de la foliación y posteriormente otro más suave el cual generó los pliegues regionales.

Se definieron tres sistemas de fallas, mencionados a continuación en orden cronológico de más viejo a más jóven: 1. Fallas inversas o de corrimiento con orientación este,oeste; 2. Fallas cuyas trazas presentan una orientación este,oeste y 3. Fallas con orientación norte,sur y N50°-60°W. Este último sistema es el más javen, puesto que corta y desplaza a las demás fallas y estructuras.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Febrero 1989.