GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO ORICAO D. F.

DANIEL LOUREIRO CASANOVA ¹

Tutor Académico: Suhas Talukdar.

RESUMEN

El área estudiada se encuentra ubicada en el flanco norte del segmento central de la Cordillera de la Costa, en el Distrito Federal.

Las diversas rocas observadas en la cuenca del río Oricao fueron divididas en seis unidades litológicas; tales unidades se establecieron en base a proporciones variables de las litologías constitutivas más que a la presencia de un tipo único de rocas. Las unidades en cuestión se enumeran de seguido: unidad de anfibolitas y esquistos cuarzo muscovíticos; unidad de augengneises y gneises feldespático cuarzosos; unidad de anfibolitas y mármoles; unidad de esquistos cuarzosos con o sin feldespato; unidad de esquistos y filitas micáceo cuarzo grafitosas y unidad de serpentinitas.

Las rocas antes nombradas fueron afectadas por un metamorfismo de bajo grado, en la facies de los esquistos verdes. Dentro de ella se reconocieron la subfacies cuarzo albita muscovita clorita así como la subfacies cuarzo albita epidoto biotita del tipo bárico correspondiente a este metamorfismo se halla en la serie de presiones intermedias, no correspondiendo por tanto, con el metamorfismo tipo barroviano.

Sin embargo, ciertos caracteres petrográficos revelan la existencia de un metamorfismo anterior y por ello relicto en la facies de los esquistos glaucofánicos, caracterizado por series de alta presion.

Microscópicamente se han podido observar dos períodos de plegamiento; ambos coaxiales. La primera generación de plegamiento es típicamente isoclinal; la foliación regional (S1) es paralela a los planos axiales de estos pliegues y probablemente corresponden a la misma fase de deformación que generó la esquistosidad. El segundo período (f2), modifica la geometria anterior, deformando por ello a la foliación.

La interpretación fotogeológica sugiere la presencia de dos patrones de fallamiento, uno de ellos con rumbo N10-40W y otro cuya orientación es de N40-70E.

La existencia de dos metamorfismos superimpuestos, así como la ausencia de vestigios de la estratificación original, implican que la secuencia estratigráfica en "sensu estricto" no puede ser reconstruida mediante los criterios utilizados hasta el presente al estudiar la región; apareciendo grandes dudas en relación a la validez de las columnas propuestas para la Cordillera de la Costa.

La asociación litológica presente en el área hace pensar en su relación con las secuencias ofiolíticas desmembradas y metamorfizadas, donde las rocas pelíticas reconocidas pertenecen posiblemente a depósitos flyschoides propios de aguas profundas, depositados en el talud de una margen de tipo atlántico.

Las características de los dos metamorfismos mencionados en los párrafos precedentes pueden indicar la superposición de dos cinturones metamórficos. Uno de baja relación P/T, con magmatismo asociado, impuesto sobre un cinturón precedente de alta relación P/T. Es posible, por otra parte, que la ocurrencia de dos procesos de subducción independientes en el tiempo hayan generado los cinturones metamórficos nombrados.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1978.