GEOLOGIA DE LAS ROCAS METAMORFICAS DE LA PARTE OCCIDENTAL DE LA PENINSULA DE ARAYA, ESTADO SUCRE

CARLOS SCHUBERT P. ¹

Reválida en Geología

RESUMEN

En la parte occidental de la Península de Araya afloran las siguientes unidades litológicas metamórficas: 1) Formación Guamache: una secuencia que consiste principalmente de esquistos cuarzo-micáceos granatíferos y cuarcitas, y, en menor cantidad, de anfibolitas, mármoles y gneises; abundan las vetas de cuarzo, algunas con asociación de cristales de cianita; la edad de ésta unidad es posiblemente jurásico-cretácea(?) y se correlacionó con el Grupo Juan Griego de la Isla de Margarita. 2) Formación LAguna Chica: una secuencia compuesta casi exclusivamente por filitas cuarzo-cloríticas, con algunas intercalaciones de cuarcitas; la edad de ésta unidad es posiblemente cretácea. 3) Formación Carúpano: una secuencia compuesta principalmente por esquistos cuarzo-micáceos calcáreos, mármoles y calizas recristalizadas, así como en menor cantidad por esquistos y filitas, y una secuencia netavolcánica de esquistos epidóticos calcáreos; la edad de ésta unidad es posiblemente Cretáceo Inferior a Medio. Esta última unidad litológica contiene pequeños cuerpos lenticulares de serpentinita, la cual probablemente fué intrusionada en frío, a lo largo de fallas.

El metamorfismo de las rocas de la Formación Guamache llegó a la subfacies de cuarzo-albita-epídoto-almandino de la facies de los esquistos verdes. El metamorfismo de los demás unidades litológicas alcanzó la subfacies de cuarzo-albita-muscovita-clorita de la facies de los esquistos verdes.

Las estructuras principales de las rocas metamórficas son: una foliación con rumbo predominante de N60° a 70°E y un buzamiento hacia el noroeste, la cual esta intensamente plegada por pliegues similares, frecuentemente isoclinales, con ejes orientados aproximadamente en dirección N70°E y planos axiales con rumbo similar y buzando hacia el noroeste u horizontales. Esto indica una estructura regional de pliegues acostados hacia el sureste, con frecuentes corrimientos en la misma dirección. El transporte tectónico fue de noroeste a sureste, con una dirección aproximada de N25°W. Existen además tres fallas mayores, con rumbos en dirección este-noreste y buzamiento alto o verticales. Evidencias de campo, tales como estrías en espejo de falla, cizallamiento, posible arrastre en las capas y linearidad de las fallas, indican que losmovimientos principales fueron verticales (normales) y transcurrentes.

Se postulan dos típos de deformación, uno caracterizado por comprensión y corrimientos en dirección norte-noroeste a sur-sureste, y otro representado por fallas longitudinales, orientadas en dirección este-noreste, con movimientos verticales y transcurrentes. El primero probablemente es más antiguo que el segundo.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Mayo 1969.