GEOLOGIA DE LA REGION DE CURIEPE - BIRONGO ESTADO MIRANDA
CARLOS RAMOS G. ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
En el presente informe se exponen en una forma detallada los resultados de un estudio geológico realizado en la región de Curiepe - Birongo (Estado Miranda). En dicha región afloran rocas metasedimentarias las cuales han sido agrupadas en el presente trabajo en seis unidades litológicas distintas a saber: Unidad de esquistos verdes; Unidad de gneises, esquistos y filitas cuarzo micáceas; Unidad de mármoles y esquistos grafítosos; Unidad de esquistos grafitosos con mármoles; Unidad de mármoles y Unidad de metaconglomerados.
Las rocas metasedimentarias en el área de estudio muestran evidencias de haber sido afectadas por tres períodos de plegamientos. Los pliegues pertenecientes al primer período se encuentran distorsionados por posteriores plegamientos superimpuestos. El segundo periodo produjo un plegamiento de tipo isoclinal con desarrollo de una foliación axial. El tercer período de plegamiento, plegó Ios pianos de foliación. Las fallas han sido consideradas longitudinales y oblicuas, longitudinales como la denominada falla de Caruao de rumbo este - oeste en el extremo NE de la región y la falla de Palacios al norte, y oblicuas como las fallas de rumbo N45-60E y N50-70W en los alrededores de Birongo.
En la zona de estudio se postulan algunos criterios geológicos que demuestran la relación de angularidad entre la foliación y la estratificación; además se describe en forma detallada los diferentes rasgos geológicos que conforman el cuadro tectónico-estructual del área de estudio.
De las asociaciones mineralógicas realizadas en las diferentes muestras petrográficas se deduce que las rocas metasedimentarías que afloran en la zona fueron sometidas a un metamorfismo dinamotermal regional, tipo garroviano (WINKLER, 1967) en la facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo-albita-epidoto-biotita y localmente la subfacies cuarzo-albita-muscovita-clorita.
Las unidades litológicas que afloran en la zona pueden correlacionarse de la siguiente manera: La unidad de esquistos verdes así como la unidad de gneises, esquistos y filitas cuarzo micáceas se correlacionan con los esquistos cuarzo micáceos, gneises y filitas de la Formación Las Brisas. La unidad de mármoles y esquistos grafitosos, esquistos grafitos con mármoles y unidad de mármoles se correlacionan con los mármoles y esquistos calcáreos grafitosos de la Formación Las Mercedes. La unidad de metaconglomerados presenta una fuerte semejanza litológicas con los metaconglomerados de la Formación Paracotos, de aquí su correlación.
Estudios físico-químicos realizados a muestras de aguas recogidas en ríos y quebradas demuestran en general la aceptación de las mismas para consumo humano y su aptitutd para cualquier tipo de riego en cultivos.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1977.