GEOLOGIA DE UNA ZONA SITUADA A 2 KM AL NE DE ANZOATEGUI
CARLOS RAUL CANARD M. ¹
RESUMEN
El presente informe, corresponde al Trabajo Especial de Grado que es equivalente a la materia Geología de Campo III del año lectivo 1960-61, realizado en los meses de Abril, Mayo y Junio 1961, a 2 km al Nor-este de la Población de Anzoátegui, Distrito Morán del Estado Lara.
La zona estudiada pertenece a una región de mayor extensión que sufrió un ciclo fisiográfico casi completo y que posteriormente fue rejuvenecida, encontrándose en una etapa de juventus en este segundo ciclo.
Estratigráficamente, en la zona solo afloran los sedimentos pertenecientes a ambos miembros de la Formaoión Morán. La edad de Paleooeno a Eoceno Inferior para el miembro inferior Lutitas del Tocuyo y la de Eoceno Medio para el miembro superior Areniscas de Botucal, han sido posible darlas aquí, por medio de la identificación de fauna diagnóstica indice de edades en la zona vecina, ya que en la zona se obtienen solo afloramientos arenáceos nada diagnósticos ni indicativos de edad.
Estructuralmente, considero que la zona se trata de un horst tectónico que nos pone en contacto las Lutitas del Tocuyo con las areniscas de Botucal, más jovenes. Las fallas que forman el horst son gravitacionales y pertenecen a lo que puede llamarse el primer sistema de fallas. Estas están cortadas por un segundo sistema de fallas transversales alas primeras.
La tectónica o estudio de la formación de las fallas y del plegamiento de la región, se puede explicar mediante los esfuerzos que produjeron el levantamiento de los Andes (Orogénesis Alpina). Posteriormente, la región sufrió su segunda deformación durante el Plioceno, causada por la Orogénesis Antillana, la cual no produjo plegamiento, sino solo fallamiento.
El último suceso geológico sufrido, es el rejuvenecimiento de la región que ha provocado un nuevo fallamiento que se encuentra aun activo.
Los sedimentos que componen dicha formación, tienen su fuente en rocas sodimentarias Cretáceas y más antiguas de los Andes Venezolanos, que ya constituian un elemento positivo y además, las rocas cretáceas del Macizo Guayanés y su complejo ígneo-metamórfico.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1961.