SECCIONES GEOLOGICAS N-S A LO LARGO DE LOS RIOS MARAVAL, PUERTO LA CRUZ Y LA HORQUETA. PENINSULA DE PARIA, ESTADO SURE
CARLOS MANUEL SOTO RUIZ ¹
RESUMEN
El presente trabajo especial de Geología de Campo III 1968, fué realizado en la Península de Paria con el objetivo principal de colaborar con la interpretación de la Geología Estructural de la península.
Con este objeto fueron desarrolladas secciónes geológicas norte-sur en diferentes zonas, para luego con la información obtenida añadirla a la ya conocida hasta 1967.
Esta información se puede considerar satisfactoria, siendo uno de los hechos mas importantes el de haber determinado la presencia de un sinclinal en una zona donde se consideraba que la estructura era una falla. Me refiero a la sección del Río Maraval, en donde el estudio de los afloramientos de la Formacion Macuro evidencian el sinclinal nombrado y cuyo eje pasa exactamente por el piano de falla establecido en 1965. Este sinclinal pudiera tener la extensión de la falla antes mencionada tanto al este como al oeste y ser entonces la estructura complementaria del Anticlinal de Toletes al norte.
Además de esta estructura fueron determinadas una serie de estructuras menores, las cuales evidencian la gran de formación que ha sufrido la Península de Paria. Esto puede observarse en la sección desarrollada en los Ríos Maraval y Puerto La Cruz, al norte de Irapa, Distrito Mariño.
La sección desarrollada en el Río La Horqueta, al norte de Güiria, Distrito Valdéz, tuvo el inconveniente de que sus afloramientos son escasos y algunos bastante meteorizados en donde es difícil hacer un buen estudio. De todas formas se logró determinar la presencia de una falla de cierta magnitud hacia la mitad de la sección.
En el Río Sivisa, Distrito Valdéz, al este de Güiria, no se pudo ser desarrollada la sección completa, debido a inconvenientes topográficos, pero resultó interesante la poca zona recorrida debido a la presencia de gneis en forma de núcleos dentro del esquisto cuarzo micáceo clorítico de la Formación Macuro.
El estudio petrográfico de este gneis indicó un origen ígneo y se puede todavía considerar en la etapa de trasición granito-gneis, lo que lo evidencian las características texturales macroscópicas y microscópicas.
Además de la geología estructural, también en este trabajo se aclara el problema de sinonímia con respecto a la unidad litológica que era llamada Formación Uquire en 1964 y Formación Toletico en 1965 y 1966.
Después de un estudio detallado de los minerales en ambas formaciones y de su porcentaje promedio, se llegó a la conclusión de que se trata de una misma unidad litológica, debido a que los minerales presentes en una y otra son los mismos y están en proporciones equivalentes. El nombre que debe llevar es entonces Formación Uquire por orden de prioridad.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1968.