GEOLOGIA DE CAMPO III - TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

CLODOVEO J. D' SUZE G. ¹

RESUMEN

La zona, objeto de nuestro estudio, está situada en la región Norte-Central de la Península de Paria, perteneciente al ramal de la Cordillera de la Costa.

Comprende parte de los distritos Arismendi y Valdez, en el Estado Sucre. Tiene una extensión de 66 km² aproximadamente. El clima es cálido tropical, aunque varia a cálido seco en la costa. Vegetación típica de selva tropical, la fauna es muy variada.

El relieve es de tercer orden determinado por el anticlinal y por los sistemas de falla y diaclasas, allí presentes.

El drenaje se asemeja al tipo enrejado. Las costas son de transgresión ó de hundimiento.

El ciclo fisiográfico en que se encuentra es entre Juventud avanzada y Madurez temprana con indicios de rejuvenecimiento demostrado por la existencia de terrazas levantadas.

Estratigráficamente las rocas aflorantes se han incluido en cuatro formaciones que de más viejo a más joven se nombran, Formación Toletico constituída por esquistos cuarzo-grafitosos-piríticos, de colores oscuros, lentes de caliza de origen químico,esquistos grafitosos y cuarcitas; sigue luego la Formación Macuro constituida principalmente por esquistos cuarzo-cloriticos, cuarcitas, esquistos cuarzo-micáceos, cloríticos y una caliza denominada La Horqueta.

Sigue luego la Formación Cariaquito, subdividida en tres miembros que de más viejo a más joven tenemos: Miembro Guatay; que no se ha podido diferenciar; el Miembro Patao, que es una caliza de color gris oscuro, muy compacta, el Miembro Yacua que son esquistos grafitosos y filitas con lentes de caliza. Por último la Formación Güinimita que son metaareniscas, metaconglomerados, calizas arrecifales muy fosilíferas que comprenden una paleontología muy abundante, se identificaron celentereos, moluscos, merineidos y algas, indicando edades del Cretáceo Inferior, y filitas grafitosas.

En rocas de la Formación Toletico aflora una roca verde derivada de una intrusión de rocas ultrabásicas, denominada serpentinita. En la Formación Macuro aflora un gneis, bandeado, de color claro que forma una aureola de contacto como consecuencia de intrusiones ígneas acidas.

El metamorfismo es de grado bajo, del tipo dinamo-termal, perteneciente a la facies de los esquistos verdes.

La estructura principal es un anticlinal con eje probablemente fallado. Existen evidencias de dos tipos de fallas: isorrumbadas y de rasgadura.

La depositación de sedimentos debió domenzar en el Triásico-Jurásico, en ambientes muy diferentes, entre paludal, arrecifal, y nerítico, nunca llegó a grandes profundidades, luego por acción del metamorfismo estos sedimentos fueron plegados e intrusionados en épocas post-Cretáceas.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Noviembre 1965.