ESTUDIO GEOLOGICO DEL AREA DE SANTA CRUZ DE MORA, EDO. MERIDA
CARLOS GIRALDO ¹
Tutor Académico: Suhas Talukdar.
RESUMEN
En el área estudiada, se identificaron las siguientes unidades litológicas (de más antigua a más joven):
- Unidad de filitas, esquistos y metaareniscas, la cual es correlacionable litológicamente con la Formación Mucuchachí (Carbonífero).
- Unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos.
- El Sienogranito de San Isidro.
- La Formación Aguardiente (Cretáceo).
Se han encontrado diques (metabásicos y monzogranítico), tanto en la Unidad de filitas, esquistos y metaareniscas, como en la Unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos.
El metamorfismo dínamotermal de la facies de los esquistos verdes, ocurrió durante la orogénesis andina del permotriásico, y afectó simultáneamente a la Unidad de filitas, esquistos y metaareniscas, y a la Unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos.
La Unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos, representa parte de un plutón sinkinemático mesozonal, emplazado en la Formación Mucuchachí durante la orogénesis penmotriásica. El proceso de cataclasis en los gneises y granitos, ocurrió durante el metamorfismo regional, y está relacionado con el emplazamiento del magna que dió origen a dicho plutón.
Los xenolitos de rocas metasedimentarias y metavolcánicas, encontra dos en la Unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos, son correlacionables litológicamente con la Formación Mucuchachí.
Se han identificado dos períodos de plegamiento: F1 y F2.
El plegamiento F1 (isoclinal), está relacionado con el metamorfismo regional, y se identifica por el clivaje pizarroso y la esquistosidad en las rocas de origen metasedimentario y metavolcánico. Esta foliación S1, es paralela al plano axial del pliegue F1.
El segundo periodo de plegamiento F2 (abierto), está relacionado con el clivaje S2: de fractura, de crenulación y de crenulación diferenciado; este último clivaje S2 es muy raro, y desarrolla localmente recristalización metamórfica de muy bajo grado (sericita).
El Sienogranito de San Isidro, se emplazó a nivel epizonal, a fines de la orogénesis permotriásica, y posteriormente al metamorfismo regional.
La zona estudiada está atravesada en sentido NSOE por el sistema de fallas Mocotíes-Chama, el cual pone en contacto a Unidades litológicas distintas y subfacies metamórficas diferentes.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1980.