ESTUDIO GEOLOGICO TOPOGRAFICO DE LA SECCION DEL RIO NEVERI COMPRENDIDA ENTRE "EL SALTO" Y LA QUEBRADA "GUARICO", ESTADO ANZOATEGUI, VENEZUELA
C. ALCANTARA T. ¹
Tutor Académico: Clemente González de Juana.
RESUMEN
En el presente informe se describe el estudio de la zona comprendida entre el Salto y la Quebrada Guárico.
La zona en referencia está situada en el Río Neverí, abarcando un área de más o menos 6 km², es decir, entre el Salto y la quebrada Guárico en línea recta unos 3 kms y 1 kilómetro a ambas márgenes.
Se trata de una zona situada en el Estado Anzoátegui, Distrito Bolívar, Municipio San Diego, a una hora más o menos de Puerto La Cruz, por carretera de tierra, la cual se halla en regular estado de conservación y la cual corre paralela al canal con el cual se pensaba irrigar la zona del "Eneal".
Consistió el trabajo en el levantamiento topográfico-geológico de la zona, el estudio de laboratorio de las muestras tomadas en el terreno, la consulta de la bibliografia correspondiente y las conclusiones que se exponen a continuación.
Se comenzó el trabajo con una red de triangulación de 4° orden, la cual fué ascendida a 3er orden en vista de los favorables resultados obtenidos. Se empleó en éllo aproximadamente dos semanas y una semana para la medición de la base respectiva y el cálculo de la triangulación, base, nivelación, etc.
En el trabajo en conjunto se cubrió un área aproximada de 20 km², atravesando diagonalmente el llamado anticlinal del Neverí.
Tanto en la triangulación como en la medición de la base, trabajamos los 4 compañeros que integramos el grupo de 5° Año.
Para la triangulación se utilizaron 2 teodolitos Wild T-1 para medir los ángulos. La base se midió con una cinta de acero (más detalles en el capitulo correspondiente) y se niveló con un nivel de precisión Wild N-K-II.
El resto del tiempo, es decir, aproximadamente 2 meses, se empleó en el levantamiento topográfico-geológico de las zonas.
Se comenzó haciendo una poligonal siguiendo el curso del río, con la cual se pensó que se mediría la sección de las formaciones Chimana, Querecual y San Antonio, las cuales eran las más representativas de la zona, pero debido a inconvenientes (erosión, fallas, etc.), hubo necesidad de hacer correcciones y mediciones en las quebradas adyacentes.
Este levantamiento topográfico-geológico se efectuó con plancheta y alidada Gorley en hojas de plancheta, en escala 1:5.000.
El levantamiento topográfico de la zona (zona VII) correspondiente al autor lo efectuó el companero Marcelo Tello, correspondiéndome a mí hacer lo propio en el levantamiento topográfico de su zona.
Una vez concluído el levantamiento topográfico-geológico, es decir el trabajo de campo, regresamos a Caracas donde se efectuaron los trabajos de laboratorio, consultas y elaboración del presente informe.
En la zona en referencia afloran unos 2.000 a 2.500 mts. de rocas Cretáceas, correspondiendo a las formaciones Barranquín, El Cantil, Chimana, Querecual y San Antonio. De éllas, la distribución aproximada en metros es como sigue:
En la zona correspondiente al autor las formaciones nombradas yacen en concordancia perfecta, unas sobre otras, presentando la zona un monoclinal con un buzamiento que varía entre los 35° y 85° Sur, pues se trata del flanco Sur del anticlinal del Neverí.
Este buzamiento Sur se mantiene en todos los afloramientos de la zona con la sola excepción de los afloramientos en la carretera próxima a la zona del Salto y las de la Quebrada Guárico, en los cuales cambia por estar afectados por fallas.
Así pues, basados en el hecho de que los contactos entre formaciones son perfectamente normales y a la transición que se observa en éllos, el autor saca en conclusión, de que en esta zona, la deposición siguió un ciclo ininterrumpido, el cual comenzó con sedimentos de aguas poco profundas, depósitos playeros, lagunales y costaneros en tiempo Aptiense superior hasta el Campaniense.
Los sedimentos de las formaciones Barranquín y Chimana son de poca profundidad, los de la Formación El Cantil son de mayor profundidad y los de las formaciones Querecual y San Antonio son ya de ambientes de aguas de regular profundidad.
Esto nos dá una idea del desarrollo de la cuenca. Es decir, comenzó con la sedimentación de la Formación Barranquín de aguas poco profundas, se hizo de aguas un poco más profundas y claras con la Formación Cantil y por rellenamiento de la cuenca se volvió a un ambiente de menor profundidad. Luego viene un cambio brusco y los sedimentos de la Formación Querecual son ya de aguas profundas, lo cual se atribuye a la invasión de los mares Cretáceos.
Las fallas que afectan la zona se consideran como fallas de ajuste y en el caso de la falla cercana al Salto, más bien se puede tomar como una gran fractura.
Probablemente, estas fallas pertenecen a movimientos post-Eocénico (Rodánico).
El plegamiento de la zona se considera debido a los empujes de Norte-Sur lo cual causó una serie de pliegues con dirección Este-Oeste, ocasionó en unos casos fallas de rasgadura y corrimientos, de los cuales se tiene evidencias en la zona del compañero Alfredo Menéndez.
Desde el punto de vista económico, la zona representa una reserva bastante apreciable de calizas, las cuales por su proximidad a la costa, en las mines de carbón de Naricual y a la futura localización de las Industrias Siderúrgicas constituyen una reserva que se debe tomar muy en cuenta.
Por lo demás, la riqueza de la región está limitada al cultivo más o menos racional de parcelas de pequeña extensión. Ello motivado a lo abrupto de la topografía y en muchos casos a la geología. Pues si bien es verdad que los suelos cretáceos son de los más ricos y productivos, cuando esos suelos Cretáceos como en el caso presente, están constituídos por laderas sumamente inclinadas, formadas muchas veces por planchas de caliza o arenisca, se hacen de muy difícil cultivo.
Otro interés que tiene la zona es desde el punto de vista geológico puro pues tenemos en élla, el afloramiento de las rocas Cretáceas sin interrupción aparente y en afloramientos claramente distinguibles.
Desafortunadamente, lo escaso del grupo (4 alumnos), lo denso de la vegetación y la amenaza (que en unos casos se hizo realidad) de las lluvias, impidió hacer un trabajo de mayor extensión. Debido a ello, las conclusiones afirmaciones, etc. que aparecen en este informe tienen un carácter eminentemente local.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, Departamento de Geología y Minas, 1955.