GEOLOGIA DE UNA ZONA UBICADA AL ESTE DE SANTA CRUZ DE MORA, ESTADO MORA

CESAR AUGUSTO GONZALEZ HERNANDEZ ¹

Tutor Académico: Suhas Talukdar.

RESUMEN

Este trabajo es el resultado del estudio geológico realizado en una zona de aproximadamente 65 km² situada al este de Santa Cruz de Mora, Estado Mérida, donde afloran rocas metasedimentarias, metaígneas e ígneas.

Las rocas presentes en el área fueron agrupadas en las siguientes unidades distintivas:

Unidad de esquistos cuarcitas y filitas.

Unidad de gneises graníticos.

Además existen pequeños cuerpos intrusivos de granito y metagabro.

Las rocas de la unidad de esquistos cuarcitas y filitas constituyen el 79% de la litología total existente en la zona, abarcando un área aproximada de unos 52 km². Esta unidad, la cual es correlacionable con la Formación Mucuchachí, ha sido diferenciada en base a la composición mineralógica y a las características texturales en esquistos cuarzo micaceos, cuarcitas micaceas y filitas micaceas cuarzosas.

Las rocas de la unidad de gneises graníticos ocupan cerca del 20% de la litología total, abarcando una superficie aproximada de unos 12 km². En conjunto constituyen un cuerpo de forma irregular y alargada, con una actitud general de afloramiento de N 35°E. Casi la totalidad de estas rocas corresponden texturalmente a un gneis protomilonítico, y su composición varía esencialmente entre monzogranítica y granodiorítica. Presentan además pequeñas y grandes inclusiones de rocas metasedimentarias, orientadas y foliadas según la foliación del gneis. Estos gneises se consideran parte de un plutón granítico mesozonal, el cual intrusionó como magma, en gran parte cristalino, a la Formación Mucuchachí, durante el plegamiento f1 y el metamorfismo regional.

Las rocas graníticas consituyen, junto con los metagabros cerca del 1% de la litología total de la zona. Estas rocas se agruparon en los siguientes tipos texturales: granito seriado, porfido de granito, granito grano grueso y granito grano medio. Esencialmente presentan una composición monzogranítica.

Los metagabros afloran como pequeños sills dentro de la unidad de esquistos cuarcitas y filitas, con dimensiones variables que van desde cuerpos con espesores de 30 cm a cuerpos con aproximadamente unos 0,25 km² de diámetro.

Las rocas metamórficas de esta zona han sufrido un metamorfismo dinamotermal de bajo grado, en el rango de las facies de los esquistos verdes. Las asociaciones mineralógicas indican que las rocas gneisicas graníticas corresponden a la subfacie cuarzo-albita-epídoto-biotita. Dentro de las metasedimentarias el metamorfismo tiende a disminuir de intensidad a medida que se aleja del gneis, con una variación que va desde la subfacie cuarzo-albita-epídoto-almandino, en determinados lugares del contacto, pasando por una franja correspondiente a la subfacie cuarzo-albita-epídoto-biotita, hasta una franja más externa correspondiente a la subfacie cuarzo-albita-epídoto-clorita.

En la zona de estudio se evidenciaron dos períodos de plegamiento superimpuestos. La primera generación de plegamiento (f1) es isoclinal, deforma a la estratificación S0 y desarrolla la foliación regional S1, la cual es paralela al piano axial del pliegue f1. La foliación S1 es la superficie planar más evidente que penetra y afecta a todas las rocas metasedimentarias, y se encuentra poco desarrollada en las rocas gneísicas graníticas. La segunda generación de plegamiento (f2), observable solo en las metapelitas, es del tipo abierto, deforma a la foliación regional S1 y desarrolla la foliación S2, la cual es paralela al plano axial del pliegue f2. La foliación S2 es casi perpendicular a la foliación S1 y está representada por los clivajes de crenulación zonal y discreto.

La estructura más importante la constituye la falla de Boconó, que afectó muy marcadamente a la zona, produciendo además efectos de metamorfismo retrógrado evidenciado por la cloritización de la biotita y el granate en algunas rocas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1981.