TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
BORIS MAXIMOVICH CH. ¹
Tutor Académico: Clemente González de Juana.
RESUMEN
La zona estudiada se encuentra al SW del pueblo El Tocuyo, a una distancia aproximada de 15 kilómetros en el Distrito Morán del Estado Lara.
Como límite NE está el rio El Tocuyo, al SE la cresta del cerro Carrasposo, al NE el camino llamado de Buenos Aires y a1 SW la quebrada Aguas Turbias. La extensión de la zona es aproximadamente de 16 kilómetros².
El acceso a la zona estudiada es fácil, por medio de dos caminos, uno siguiendo la carretera de El Tocuyo-Humocaro cruzando el río Tocuyo hacia la hacienda El Berlín, el segundo es un camino de penetración hecho por los hacendados, encontrándose en buen estado durante todo el año.
El clima de la zona varía de templado a cálido, y la vegetación es sumamente variada según el clima.
En la parte baja de aspecto xerófilo, en las quebradas es bastante tupida, con árboles grandes y en la cima del cerro Carrasposo hay hierbas de poca altura y típicas de clima templado.
La máxima elevación en la zona estudiada se encuentra en la parte Sur del cerro Carrasposo de 1550 metros aproximadamente.
La topografia es controlada completamente por las rocas que afloran y la estructura.
El drenaje es complejo, cuyos elementos nos indican una edad intermedia de juventud avanzada. Los elementos de drenaje son cortos e intermitentes, quebradas que bajan del cerro Carrasposo para caer en la quebrada Aguas Turbias y ésta a1 río El Tocuyo.
En la zona afloran las formaciones siguientes: Humocaro, Morán y Quebrada Arriba, extendiéndose la edad del Paleoceno al Eoceno.
La Formación Humocaro es caracterizada por calizas arrecifales, areniscas calcáreas y algunas lutitas.
La Formación Morán en la zona está representada por 1utitas y Quebrada Arriba por lutitas, chamosita y algunas capas de arenisca.
La zona está situada al flanco N-E del anticlina1 el cual constituye la estructura principal de la zona y pasa por el cerro Carrasposo.
En el Paleoceno comienza un período de ligeras regresiones y concluye al final del Eoceno con el levantamiento paulatino de Los Andes venezolanos.
Del punto de vista económico las calizas en la Formación Humocaro que son bastante puras y aptas para aprovechamíento como cal y hasta para la elaboración del cemento, y las areniscas blancas para la elaboración de vidrio.
Las lutitas y arcillas pueden ser aprovechadas en alfarería.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1962.