GEOLOGIA DE UNA ZONA UBICADA ENTRE BAHIA QUETEPE Y RIO GUARACAYAL, ESTADO SUCRE
BEATRIZ LOPEZ S. Y SAUL MOROS L. ¹
Tutor Académico: Rafael Falcón.
RESUMEN
A continuación se exponen los resultados de un estudio geológico detallado, realizado a una secuencia de rocas sedimentarias de edad Barremiense-Aptiense temprano, pertenecientes a la Formación Barranquín, que aflora al este de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.
De acuerdo a sus características litológicas, la Formación Barranquín constituye una facies predominantemente arenosa con desarrollos menores de lutitas y calizas, que en la zona considerada presenta un espesor incompleto de 930 m. En sentido vertical esta unidad se inicia con una sección arenosa con esporádicos intervalos lutíticos (Miembro Venados), la cual es seguida por una intercalación de carbonatos y clásticos, que caracteriza al Miembro Morro Blanco. El intervalo culmina con una secuencia regular de areniscas y lutitas (Miembro Picuda) que hacia el tope muestra calizas interestraficadas (Miembro Taguarumo).
Localmente la Formación Barranquín se halla en contacto discordante con una unidad de gravas y conglomerados pertenecientes al período Cuaternario (?). El contacto inferior de dicha formación es desconocido, debido a que su base no aflora en el área de estudio. El proceso sedimentario se inicia, probableme, en el barremiense en un ambiente próximo-costero, donde se desarrollaron facies que pueden ser asociadas a un sistema de costas clásticas e islas de barrera. Ya en el Aptiense inferior, esta unidad pasa a condiciones de plataforma marina de circulación abierta, como producto de una transgresión marina que avanza de norte a sur.
La zona en consideración se halla plegada y fallada de una manera intensa, debido a cinco fases de deformación que se han manifestado en el área y que generaron dos sistemas de corrimientos, tres patrones principales de fallamiento y tres estilos estructurales de plegamiento.
Las tres primeras fases de deformación originan el plegamiento orientado en dirección noreste, los corrimientos convegencia hacia el norte y un patrón de fallas con transcurrencia dextral asociados a dichos corrimientos.
El cuarto periodo deformacional es el responsable de los corrimientos con vergencia hacia el sur, de los plegamientos en dirección noroeste y de los pliegues gravitacionales. Las últimas manifestaciones tectónicas en la zona, corresponden a un sistema de fallas normales debidas a esfuerzos de extensión.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1987.