GEOLOGIA DE LA SUPERFICIE DE LA ZONA NORTE DEL YACIMIENTO FOSFATICO DE LOS MONOS DISTRITO LIBERTADOR, ESTADO TACHIRA
BERTA GAVIDIA Y ANA RODRIGUEZ ¹
Tutor Académico: Wolfgang Scherer.
Tutor Industrial: Wolfgang Scherer.
RESUMEN
El presente trabajo es el resultado de un estudio geológico realizado en una secuencia de los Monos Distrito Libertador, Estado Táchira, abarcando una superficie de 1000 Ha.
La secuencia estratigráfica, en el área de trabajo, está representada por rocas del Cretáceo Superior.
Las unidades cretáceas se reconocieron a partir del Cenomaniense con la sedimentación de la Formación escandalosa, que se encuentra en contacto brusco y concordante con la Formación Navay, este contacto es ubicado en el tope de la primera caliza fosilífera tipo Guayacán.
A partir del Cenomaniense hasta el Turoniense se deposita la Formación Escandalosa en un ambiente marino de plataforma media externa. La presencia de la glauconita nos indica que estabamos en condiciones transicionales y nos sugiere una sedimentación lenta en condiciones restringidas.
La Formación Navay se deposita durante el Maestrichtiense, en un ambiente marino de plataforma interna a media. Dependiendo de la proporción de sus litotipos, se subdivide en dos miembros La Morita y Quevedo.
El Miembro inferior denominado Miembro La Morita se sedimentó durante el Coniaciense en un ambiente marino de plataforma cuyas condiciones existentes eran de estabilidad tectónica, aguas tranquilas y de baja energía. Esta secuencia se considera que representa la máxima transgresión cretácica en el occidente venezolano.
Las rocas fosfáticas que pertenecen al Miembro Quevedo, estas se habrían formado por los movimientos verticales de las masas de agua y por las corrientes ascendentes (UPWELLING), dentro de la zona de mínimo oxígeno. Estas corrientes transportan los nutrientes primarios (fosfatos, nitratos y carbonatos) utilizados por el fito y zooplanton desde el talud externo, hasta por lo menos el margen de la plataforma, luego estos nutrientes son transportados a la zona superficial de las aguas, por el reciclaje normal, aunque es muy pequeño. Luego, estos son reciclados en la plataforma por las corrientes internas, y los sistemas de mareas que los llevaron a ambientes de aguas someras (plataforma interana a media) y bien oxigenadas.
La presencia de facies ricas en uranio y la presencia de radiolarios y chert pueden estar relacionados con las corrientes ascendentes (UPWELLING).
En el área de estudio se evidencian a través de las estructuras geológicas observadas, esfuerzos de tipo compresivo de orientación NW-SE, las cuales desarrollaron fallas de rumbo. Se aprecian pliegues cuyo eje tiene una orientación N 25 W. Un segundo sistema de fallas de rumbo afectadas por fallas longitudinales más jóvenes que coresponden a un tercer sistema de fallas de tipo transcurrente dextral, paralelas al sistema de fallas de Boconó y Caparo.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Julio 1993.