GEOLOGIA DE LA ZONA GUACARA-SAN JOAQUIN, ESTADO CARABOBO
BRUNO DE TONI M. ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
El área de estudio abarca aproximadamente 175 km² y se encuentra ubicada en el flanco sur del segmento centro-occidental de la Cordillera de la Costa entre Guacara y San Joaquín, estado Carabobo.
En base a evidencia texturales y mineralógicas de las rocas aflorantes en la zona, se han podido diferenciar claramente siete unidades litológicas informales. Estas unidades en orden de abundancia son las siguientes:
La primera unidad está constituida por rocas metaígneas de composición granítica, mientras que la última corresponde a un pequeño cuerpo de composición ultramáfica metamórfizado.
Las unidades restantes están compuestas por esquistos de origen pelítico-psamítico, así como también por rocas de composición francamente calcáreas.
Claramente fueron observados dos períodos de generación de pliegues (f-1 y f-2) correspondientes a dos períodos de deformación (D1 y D2). La foliación regional (S1) tiene un rumbo generalizado que oscila entre N/60°/E y N/80°/E y buzamientos principales que oscilan entre 30° y 60° tanto al norte como al sur.
En la zona de estudio fueron reconocido dos sistemas de fallas, el más antiguo (fallas longitudinales) de rumbo aproximado N/70°-80°/E y este-oeste y el más joven (fallas transversales) de rumbo aproximado N/30°-40°/W.
Las asociaciones mineralógicas observadas en las rocas de la zona Guacara-San Joaquín indican que fueron afectadas por un metamorfísmo regional dinamotermal dentro de la facies de los esquistos verdes (zona de la clorita y zona de la biotita) y la facies transicional (zona del almandino) entre los esquistos verdes y anfibolita. De esta manera, se ha podido establecer una zonación metamórfica en donde el incremento del grado de metamorfísmo se acentúa de sur a norte.
Durante la etapa del enfriamento post-metamórfico, las rocas fueron afectadas por un metamorfísmo retrógrado el cual favoreció el cambio de minerales de una zona de metamorfísmo de alto grado a uno de bajo grado.
Las evidencias de campo observadas en la zona de estudio así como en la zona adyacentes estudiada por Flores (1983), indican que el cuerpo metaígneo de composición granítica (Ugp) fue orginalmente intrusivo dentro de las rocas metasedimentarias que hoy lo rodean (Uemg y Uecm) la cual a su vez comformaron la roca caja e la intrusión.
Tomando en cuenta la nueva edad propuesta para el Granito de Cuaremal (400 m.a.) y en base a evidencias coxturales que presentan los gneises porfidoblásticos los cuales difieren con aquellas que presenta el granito, se ha establecido que la posible edad de la intrusión de la unidad metaígnea (Ugp) corresponda con Paleozoico Inferior o Precámbrico.
De acuerdo con la posible edad propuesta para el emplazamiento de la unidad metaígnea, se ha podido diferenciar dos provincias sedimentarias distintas separadas en espacio y tiempo. Una se considera de posible edad Precámbrica, mientras que la otra corresponde probablemente con una edad Mesozoica.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Junio 1983.