MODELO DE CORTEZA EN LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO (C.O.L.M.)

BERTA M. CASTEJON G., CARLOS G. MARQUEZ S. Y MIRIAM DEL VALLE URBAEZ Y. ¹

Tutor Académico: Marcos Figueroa.

RESUMEN

En 1984, INTEVEP, S.A. realizó un perfil sísmico de refracción a lo largo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo para obtener un modelo de corteza que permita ampliar el conocimiento del marco geológico del área y la localización precisa de los epicentros y así estimar de forma más confiable el riesgo sísmico de la zona. En dicho perfil, de 194 km de longitud y dirección noroeste a través de las fallas de Valera y Mene Grande, se emplearon 77 estaciones sismológicas con una variedad de equipos que incluyeron registradores portátiles digitales e instrumentos telemétricos. Se realizaron detonaciones en tres localizaciones ubicadas de forma equidistante dobre el perfil.

Las técnicas empleadas para la obtención del modelo de corteza incluyeron desde métodos simples de tiempo de intersección, la elaboración de secciones de registro sísmico, (record sections) y el trazado de rayo en dos dimensiones basado en la Teoría Asintótica del Rayo.

El estudio muestra una corteza compleja y heterogénea dividida sísmicamente en cuatro capas. Se destaca una primera capa sedimentaria de 4 km de espesor y velocidad promedio de 3,6 km/s, que disminuye bruscamente en la zona central del perfil. Por debajo de esta capa se ubica un estrato de 8 km de espesor con velocidad promedio de 5,3 km/s que se adelgaza hacia el sur del perfil. Se distingue una tercera capa de 15 km de espesor, de base horizontal caracterizada por una velocidad promedio de 6,1 km/s determinando la presencia del basamento cristalino. A partir de la base del tercer estrato la velocidad cambia a 6,7 km/s, indicando el contraste entre corteza superior y corteza inferior. Finalmente, fue posible detectar la discontinuidad de Mohorovicic a la cual se le asignó una velocidad de 8,2 km/s. La profundidad del Moho aumenta gradualmente de 33 km a 43 km desde el punto más al norte hasta una distancia aproximada de 60 km, manteniéndose constante hasta el final del perfil estudiado.

__________

¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, Abril 1986.