GEOLOGIA DEL CINTURON TECTONICO CAUCAGUA-EL TINACO, AL SUR DE LA PERIDOTITA DE TINAQUILLO. ESTADO COJEDES

ANGELA Z. ROJAS M. ¹

Tutor Académico: Marino Ostos.

RESUMEN

El presente estudio fue realizado al sur de la ciudad de Tinaquillo, entre los Distritos de Falcón y El Tinaco, Edo. Cojedes. El conjunto de rocas que aflora en la zona de estudio, de acuerdo a sus características litológicas, texturales y posición geográfica fueron agrupadas en tres unidades informales a saber: Unidad de gneises feldespáticos cuarzosos (correlacionables con el Gneis de La Aguadita) y unidad de esquistos sericíticos cuarzosos (correlacionable con el Esquisto de Tinapu) ambas unidades formales constituyen el Complejo del Tinaco que junto con el complejo de la Peridotita de Tinaquillo conforman el cinturón tectónico de Caucagua-El Tinaco.

Los tipos litológicos pertenecientes al Gneis de La Aguadita, presentan asociaciones minerales y relaciones texturales que indican protolitos ígneos plutónicos, precedencia sedimentaria y volcaniclástica; las asociaciones minerales y relaciones texturales de las rocas pertenecientes al Esquisto de Tinapu indican un protolito sedimentario.

El metamorfismo de las rocas del Gneis de La Aguadita corresponde a la facies de anfibolita epidótica con presiones y temperaturas de intermedias a bajas. El esquisto de Tinapu presenta un metamorfismo perteneciente a la facies de los esquistos verdes (zona de la biotita) con una relación de presión y temperatura de intermedia a baja. El contacto entre estas dos unidades con dos protolitos y asociaciones minerales diferentes se interpreta como tectónico, a lo largo de la falla de Tinapu, la cual originalmente tuvo comportamiento inverso siendo recientemente de tipo normal.

El Gneis de La Aguadita presenta indicadores cinemáticos que sugieren que la zona fué sometida a una deformación en un régimen plástico bajo mecanismos de cizalla. La dirrección del emplazamiento tectónico se asume NW-SE en dirección NW, pero con gran componente de rumbo.

La abundancia de elementos mayoritarios y de algunas trazas de cuatro rocas máficas del Gneis de La Aguadita indican una probable afinidad alcalina, mientras que la abundancia de estos elementos para once rocas félsicas sugieren una asociación con arcos volcánicos.

Son distinguibles de este estudio dos provincias tectónicas, la primera constituida por el Gneis de La Aguadita de probable edad Proterozoico Tardío la cual fue metamorfizada e intrisionada por magmas intemedios y félsicos durante el Paleozoico, para luego ser metamorfizada en conjunto con el Esquisto de Tinapu, segunda provincia, durante un evento orogénico de edad Cretáceo tardío-Paleoceno.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Mayo 1989.